La Orotava recibe distinción por la valiosa participación de soldados villeros defendiendo la isla frente a los británicos

27/07/2025

 

El alcalde Francisco Linares recibió este domingo la Medalla de la Gesta que otorga la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797

Santa Cruz de Tenerife conmemora en estos días la Gesta del 25 de julio de 1797. La defensa de la isla frente al ataque británico liderado por Nelson contó con la participación de soldados de La Orotava, tanto milicianos como pertenecientes al batallón de infantería. Estos soldados se unieron a las fuerzas defensoras de la ciudad, contribuyendo a la victoria canaria. Entre los actos que organiza la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, la Plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña acogió este domingo [27 de julio] la conmemoración del ‘Acto de Firma de las Capitulaciones’, con una narración histórica y una representación teatralizada del momento de la firma, así como la entrega de Medallas de la Gesta. El alcalde de la Villa, Francisco Linares, ha recogido la distinción que se le otorga al municipio de La Orotava reconociendo la importancia de la colaboración y el valor de los diferentes cuerpos militares y civiles en la defensa de la ciudad. La jornada culminó con un homenaje a los caídos, interpretación musical de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife con himnos de España, Francia e Inglaterra, una ofrenda floral en el monolito del monumento de La Candelaria y una descarga final de salvas.

La Villa de La Orotava es reconocida así por su valiosa participación en la defensa de la isla, junto a la Policía Local de Santa Cruz. La asociación otorga al municipio villero este reconocimiento por ser La Orotava el centro histórico, geográfico y administrativo del Valle, y sede del Regimiento de Milicias, unidad que integraba a los hombres de armas de los distintos pueblos de la comarca, que tuvo una participación determinante en este episodio crucial para la historia insular y de Canarias.

Con este acto se quiere también rendir homenaje, de forma especial, a los soldados orotavenses caídos en combate como son: José Benito Guerra, soldado de Milicias del Regimiento de La Orotava; Felipe Guerra, soldado de Milicias del Regimiento de La Orotava; Luis Núñez Chaves, soldado del Batallón de Infantería de Canarias; Juan Pacheco Escobar, soldado miliciano de la División de Cazadores; Salvador Rodríguez Mallorquín, soldado del Regimiento de Milicias de La Orotava; Bernardo García Valladares, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Su recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva, y esta Medalla simboliza el reconocimiento permanente a su entrega, sacrificio, coraje y lealtad, así como a la de todos aquellos que participaron en la defensa de la isla, evitando su conquista por los británicos. La participación de los soldados de La Orotava, junto con otras milicias canarias y artilleros, fue crucial para repeler el ataque y proteger la ciudad. El general Antonio Gutiérrez, al mando de las tropas defensoras, lideró la defensa y logró la rendición de las fuerzas inglesas, incluyendo al propio Nelson. 

El investigador Antonio Luque Hernández, en su obra ‘La Orotava corazón de Tenerife’, detalla que la tropa orotavense estaba en concreto al mando del coronel Antonio de Salazar y Franchi (1736-1806), y que estaba compuesta por 93 artilleros y 250 soldados de infantería, al frente de los cuales se situaban los capitanes Fernando de Molina y Alonso de Ascanio, siendo significativa, además, la participación del teniente Antonio Estévez Oramas y Ruiz de Estrada.

Este lunes 28 de julio se da cuenta en el pleno ordinario de la corporación municipal villera de la concesión de esta “Medalla al Mérito de la Gesta del 25 de julio de 1797” al pueblo de La Orotava, otorgada por la Asociación Cultural Gesta 25 de julio 1797.