El mercadillo del agricultor abrirá sus puertas a mediados de mayo

13/04/2007

Los trabajos de construcción del Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava, "van a muy buen ritmo", resalta el concejal delegado de Agricultura y Ganadería, Vicente Pacheco, quien visitó en estos días la obra, junto a técnicos municipales. Tras analizar el estado del proyecto, y valorar las gestiones que realiza la asociación de agricultores, el edil augura que esta demandada infraestructura abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de mayo.

Construcción del Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava,

Pacheco señala, además, que en estos días la Junta de Gobierno Local estudiará la opción de ceder en uso este espacio municipal a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos, ya que así lo ha propuesto recientemente este propio colectivo que se constituyó hace un año para sacar adelante esta iniciativa y ya ha realizado múltiples acciones. Con respecto a ello, el edil apunta que considera que no existirá problema alguno en realizar este trámite, "ya que aunque el Ayuntamiento continuará velando por el bueno funcionamiento de este centro y colaborando en todo aquello que sea necesario, son los miembros de esta entidad quienes se encargarán de la gestión del recinto y de que todo funcione correctamente". "Sin su trabajo y colaboración sería imposible mantener este mercadillo, y ello es de agradecer por todos", agregó.

Este proyecto se adjudicó en diciembre del pasado año, por 275.000 euros, a la empresa Tinecor S.L. La obra se encuentra bastante avanzada, y actualmente se trabaja en la construcción de la nave y en la instalación de las redes de electricidad y saneamiento.

La Consejería de Comercio del Gobierno de Canarias sufraga el 47% del presupuesto global, y ya ha adelantado 70.000 euros. Por lo que se espera que en breve aporte el resto. Todo lo demás, unos 150.000 euros restantes, los financia el Ayuntamiento con recursos propios, contemplando partidas para ello en los ejercicios económicos de 2006 y del presente año.
Este espacio ocupa una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La nave abarcará unos 800 metros cuadrados y el resto se destina para otras instalaciones complementarias. Así, junto al recinto que se edifica anexo al Centro de Usos Múltiples de La Torrita (antiguo instituto Rafael Arozarena), se localizará una pequeña plaza pública con bancos y jardineras, un parque infantil y una oficina de información, así como una pequeña capilla para albergar al patrón de los agricultores, San Isidro, que donará una casa comercial del municipio. Asimismo, esta infraestructura contará también con otras áreas próximas como el local de la propia asociación y aulas para impartir clases, zona de baños públicos y un espacio para aparcamientos, este último se localizará concretamente en un solar municipal anexo al complejo comercial y de ocio de San Agustín. Mientras que en la propia nave, que será de estructura metálica, se ubicarán cuarenta puestos de venta.

El mercadillo será de carácter comarcal y abrirá al público los fines de semanas, sábados y domingos, abriendo en principio de 8:30 a 15:00 horas. "Aunque no se descarta que se pueda ampliar su horario en un futuro", apunta el edil.

La infraestructura como ya se ha comentado será gestionada por la Asociación de agricultores, artesanos y ganaderos conformada ya por más de 60 personas y presidida por Anacleto Hernández. Entre las funciones de la citada asociación está el encargarse de la gestión de las subvenciones, así como de llevar a cabo las necesarias acciones que contribuyan a mejorar esta infraestructura. Además de ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.

En estos días la gerencia de la asociación deberá entregar diversa documentación al departamento de Agricultura y Ganadería del Consistorio, porque la institución local tiene la obligación de garantizar la calidad de los productos que se vendan y su procedencia, así como que se cumpla con todos los criterios jurídicos, e higiénicos-sanitarios, exigiendo entre otras cosas que los agricultores posean el carné para manipular productos fitosanitarios.

El requisito para ser vendedor será, simplemente, ser socio de esta Asociación del Mercadillo, pero la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos que realizan su actividad en la Villa y son vecinos de esta localidad.