La superproducción rusa ‘La Pasajera’ llega a España y se presenta en Tenerife

21/12/2009

La superproducción rusa "La Pasajera", grabada en diferentes localidades de la Isla de Tenerife, entre ellas La Orotava y Puerto de la Cruz, se presenta, a nivel nacional, el próximo martes, 22 de diciembre (a partir de las 21:00 horas) en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife).

Rueda de prensa de presentación de la película La PasajeraEsta película, cuyo guión se basa en la novela de mismo nombre escrita por Constantin Stanyukovich, se ambienta en el año 1882 y narra las vicisitudes de una aristócrata, esposa del cónsul de Rusia en San Francisco que a la muerte de su marido, emprende el viaje de retorno a su país. La joven ciudadana, acompañada de su sirvienta, vuelve a su casa desde los EEUU a bordo de un clíper de la marina imperial. La belleza de la pasajera no deja indiferente a ningún miembro de la tripulación, incluyendo al mismísimo capitán del navío. La rivalidad entre los oficiales, causada por la atractiva joven, llega al extremo de provocar un duelo a bordo.

La historia está cargada de emociones intensas y sucesos intrigantes pero, sobre todo, ésta es una película que versa sobre la caballerosidad, el orgullo y la valentía de los marineros rusos.

Presupuesto

El altísimo presupuesto de esta superproducción permitió fletar dos barcos durante dos meses: un velero (buque escuela perteneciente a la Marina Mercante rusa) y un crucero de pasajeros.

Desde el pasado 2 de noviembre la película se está proyectando en más de un centenar de regiones de Rusia, y ya ha sido vista por más de 2´5 millones de personas. Además "La Pasajera" ya ha sido presentada en diversos festivales de cine de este año: en París, Berlín y Nueva York. Incluso el gran premio del XV Festival Cinematográfico Internacional de Minsk "Listapad" fue este año para esta película del director Stanislav Govorukhin.

La colaboración de Turismo de Tenerife (a través de Tenerife Film Comisión que gestionó los permisos con los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz y La Orotava), del Cabildo insular y de los citados ayuntamientos de La Orotava Puerto de la Cruz, ha sido esencial para desarrollar con éxito los trabajos de rodaje de esta película.

El director de esta película, Stanislav Govorukhin, y su productor ejecutivo, Alexander Prosyanov, acompañados por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y el gerente de Turismo Tenerife, Alberto Bernabé Teja, atendieron hoy lunes a los medios de comunicación en el propio velero Kruzenshtern, atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y en el que se realizó la mayor parte del rodaje.

Rodaje


La Pasajera se filmó en Tenerife entre septiembre y octubre 2007. Los rodajes se realizaron en alta mar, en el velero Kruzenshtern. En tierra, un día se rodó en la ciudad turística de Puerto del Puerto de la Cruz, en el muelle, con marineros y el velero al fondo. Y luego, otro día de octubre, se rodó en el casco histórico de La Orotava, y concretamente en la Plaza de la Constitución y calles de este entorno. Esta zona se ambientó como el puerto californiano de San Francisco de finales del siglo XIX, y se contó, entre otras cosas, con una calesa tirada por caballos negros, extras con figurantes vestidos de época, y cartelería que nos trasladan a aquella fecha.

Cartel de la películaEn este sentido es importante resaltar también la colaboración altruista de muchos vecinos y propietarios de viviendas antiguas para poder recrear al máximo posible aquella época y el contexto histórico de la película. La elección de La Orotava y Puerto de la Cruz como exteriores de la película se debe a la similitud con la arquitectura colonial.

Tenerife mostró así, una vez más, ser un plató de lujo por tener gran capacidad de recursos para recrear diversidad de escenarios. Turismo de Tenerife ha sabido proyectar esta idea y ofrecer la naturaleza canaria como paraíso de decorados.

El mercado ruso y el sector audiovisual

El mercado ruso es uno de los más fuertes entre los mercados incipientes de Europa. Dentro de los países de la "nueva Europa" es el más habitado y por tanto el de mayor volumen de negocio. A su vez, es el que más producción publicitaria realiza.

Desde Tenerife Film Commission estamos organizando una misión inversa para 8 productores rusos en enero (26-29 enero) con el fin de introducirnos en este mercado. Contamos con la inestimable colaboración del ICEX de Moscú quien nos ha ayudado en la selección e invitación de los productores, que serán mayoritariamente de publicidad y en menor medida de televisión y cine, ya que no hay acuerdos de co-producción.

En la carta de invitación hemos incluido que la película "La pasajera", que se está exhibiendo estos momentos en Rusia, se rodó en Tenerife. Por tanto hay sinergias.