Los centros escolares de La Orotava participaron en el proyecto didáctico ‘Mil historias en un cesto’

5/07/2023

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Alexis Pacheco continúa con sus proyectos divulgativos y didácticos para acercar las tradiciones, costumbres, etnografía y patrimonio local a la población en general y, especialmente, a los escolares; a la par de combinar proyectos que contribuyan a proteger y potenciar el sector primario. Así, desde hace tiempo se realizan interesantes iniciativas para conservar, rescatar, divulgar y proyectar todo lo relacionado con el cultivo del castaño y lo que lleva asociado, como charlas informativas y la publicación de una guía de los castañeros.  Esta especie, que llega a Canarias tras la conquista europea, se adapta especialmente al clima y a los suelos del municipio convirtiéndose en un recurso natural de gran interés para el desarrollo local durante siglos. Entre los aprovechamientos de esta especie destaca el consumo de castañas y el uso de su madera para la cestería, un oficio tradicional de gran arraigo en los barrios de las zonas altas, como La Florida, Barroso y Pinolere. 

Con el propósito de dar a conocer la especie y esta modalidad artesanal tan representativa de La Orotava a los más jóvenes, a finales del pasado año la Concejalía de Agricultura, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, promovió la creación del recurso educativo “Mil historias en un cesto”, una publicación didáctica adaptada a la comunidad educativa que explica la cestería de castaño, su importancia en la historia local y los procedimientos artesanales necesarios para crear cestos con esta fibra vegetal.

Durante el primer trimestre del año, el recurso educativo “Mil historias en un cesto” que ha sido creado por Cultania, se implantó en las aulas de los centros escolares de La Orotava con el propósito de continuar divulgando la cultura popular entre las generaciones más jóvenes. Este proyecto educativo ha consistido en la entrega directa de los libros, la realización de una charla impartida por la autora de la publicación, Yaiza González Hernández, y la proyección de un documental que facilita la comprensión de los contenidos ( https://laorotava.es/es/recurso-audiovisual-mil-historias-en-un-cesto)

La publicación, caracterizada por un contenido sencillo y adaptado, incluye diversas ilustraciones acerca del oficio y los procedimientos artesanales necesarios para crear un cesto de castaño, todo lo relacionado con la cestería, su importancia en la historia municipal y las labores que se realizan para crear este tipo de recipientes. Cada cesto es una pieza artesanal única. Por todo ello, también se trabaja en inculcar y concienciar en el valor de los productos artesanales y consumir producto local. El material también incluye actividades complementarias y fichas descriptivas. 

La iniciativa se ha desarrollando en los colegios públicos del municipio beneficiando a más de medio millar de escolares, por lo que, ante los buenos resultados y alta participación, se prevé volver a ofertar en el próximo curso escolar.