Más de 20.000 personas se ha beneficiado del programa anual que ofrece el área de Juventud de La Orotava

25/01/2024

La agenda anual, con el pilar básico de la formación, se configura con las propias demandas del colectivo juvenil

Entre las novedades destaca la celebración del Gaming Point Orotava

La Casa de la Juventud acogió, de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil de Juventud Darío Afonso, la presentación del programa anual previsto para desarrollar a lo largo de este año.  La agenda engloba más de medio centenar de actividades formativas, culturales, sociales y deportivas, orientadas a ocupar el tiempo de ocio y esparcimiento del colectivo juvenil. Son acciones alternativas y de su interés, así como didácticas que contribuyen a enriquecerles y mejorar su formación para facilitar el acceso al mundo laboral. 

El alcalde destaca también los servicios que ofrece la Casa de la Juventud para todos los jóvenes del municipio, que abrió hace ya doce años. Este centro cuenta anualmente con unos 3.000 usuarios activos, y el amplio programa de actividades del área benefició a más de 20.000 personas, pues muchos eventos están abiertos al público en general. El primer representante institucional aseveró que la agenda es muy interesante y atractiva, pero subrayó que el pilar básico de la misma es la formación. En este sentido, también incidió en la importancia de que la radio joven sume un programa nuevo dedicado específicamente a la formación y el empleo. También valoró que la Casa, con numerosos recursos y servicios, es utilizada no solo por los jóvenes del casco sino del resto de barrios del municipio. Y anima a los que no la conocen a que se acerquen y aprovechen todas las herramientas y recursos que ofrece. 

Darío Afonso detalló que la programación que se presenta, que, de seguro se ampliará con otras acciones a lo largo del año, “es el resultado de las propuestas de los propios jóvenes aportadas a través de los centros educativos y las que han hecho llegar directamente por otras vías (reuniones, correos, sugerencias al personal del área…). Desde la concejalía—recalcó— “se tiene el objetivo prioritario de escuchar activamente a los y las jóvenes de la Villa y, por supuesto, tenemos la obligación de dar respuesta a las necesidades y demandas que nos hacen llegar”. 

En el programa se mantiene las actividades ya consolidadas y se suman algunas novedades como la celebración del Gaming Point Orotava, relacionada con la cultura gamer, el mundo de los videojuegos. El evento se desarrollará durante tres días, posiblemente en el pabellón Quiquirá. También se llevará a cabo el proyecto Orotava Futura que engloba talleres sobre la inteligencia artificial pero planteado para aprender a utilizarlo de forma positiva y evitar el peligro y mal uso de la tecnología. Y otra actividad novedosa en el programa es el festival Manga y Ánime, evento con perspectiva de género y que englobará charlas, zonas con video juegos, baile, comida, tiendas, photocall, áreas de realidad virtual, K-Pop género musical original de Corea del Sur, cosplayes una actividad que los participantes representan un personaje específico… entre otras muchas cosas. También este año se realizará el Camino de Santiago, parte del camino francés. 

El edil detalló que se ofrece un amplio calendario formativo con cursos y talleres que contribuyen a ampliar sus conocimientos, por lo que muchos se basan en la demanda de empleo actual juvenil. Entre otros destacan los de fotografía digital, creación de páginas web, monitor de transporte adaptado, entrenamiento personal y deportivo, monitor de permanencia y campamentos, de lengua de signos, técnicas de venta y habilidades comerciales, intervención con personas con diversidad funcional, educación emocional para el transporte, curso de escritura creativa…

También se mantienen los concursos como el de relato hiperbreve, maratón fotográfico, crearte, bookface; encuentros, actividades en la naturaleza y al aire libre, deporte, exposiciones, intercambios generacionales, proyección artística, festivales. El maratón fotográfico cumple este año su trigésima edición por lo que se editará un libro para celebrar el aniversario. Se mantienen activa la radio joven con múltiples e interesantes programas, y recursos importantes de la Casa de la Cultura como la sala de grabación.