Un concurso fotográfico pone en valor el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava

15/09/2023

El certamen “Apúntate al JAO” está organizado por el Gobierno de Canarias a través del ICIA, los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de La Orotava y Binter

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de La Orotava y Binter presentaron hoy viernes, 15 de septiembre, la séptima edición del concurso de fotografía “Apúntate al JAO”, destinado a promover y difundir el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava (conocido popularmente como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz) y su Hijuela en La Orotava.

En el acto de presentación participaron la presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez; el director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

La presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez destacó que “para la rama botánica, es un enclave único que nos demuestra el gran valor que tienen nuestras islas como punto de aclimatación y de pruebas históricas para el cultivo de muchas plantas” y agradeció la colaboración de Binter y de estas dos corporaciones locales “sin los que no sería posible llevar a cabo esta iniciativa”.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, señaló que “el JAO forma parte de la identidad de la ciudad del Puerto de La Cruz y pone en valor su historia y legado”. “Espero que este certamen siga dando a conocer las imágenes que recoge una cámara o incluso un móvil de un espacio que tiene la capacidad de hacernos sentir muy vivos y que es un atractivo turístico y botánico de primer orden no solo en las islas, sino en todo nuestro país”, añadió.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se refirió a la repercusión educativa, cultural y turística de estos dos recintos (el Jardín y su Hijuela), “espacios preciosos que tenemos en Canarias que son absolutamente únicos en el mundo, que los turistas valoran muchísimo” y que a veces el residente canario desconoce. Además, planteó su uso como “aula didáctica abierta y un proyecto curricular complementario para las materias de Ciencias Sociales, Medioambiente, etc., donde hay especies únicas que tenemos muy cerca de casa”. Por último, Alfredo Reyes aseguró que este certamen demuestra el empeño en colocar al JAO en el lugar que le corresponde, como jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural” y explicó que esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016, está abierta a todas las personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, profesionales o aficionadas a la fotografía.

El tema de todas las imágenes presentadas será ‘el JAO y su Hijuela’. Estas deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni presentadas a otros certámenes y sus autores garantizarán su autenticidad.

La toma de imágenes deberá ser compatible con las visitas públicas y durante estas se velará por la conservación de los espacios y los sujetos fotografiados. La inscripción es gratuita y se realizará en línea a través de la página web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (www.icia.es), donde también pueden consultarse las bases completas del concurso. El plazo para la presentación de las obras se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 31 de octubre.

Como características técnicas se requiere un formato de imagen de 300 ppp a tamaño 70x50 cm en horizontal (jpg). Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, y cada una debe cargarse de manera independiente en el sitio web de inscripción.

Una vez que el jurado haya evaluado las propuestas, el 7 de noviembre se anunciarán los diez finalistas en las redes sociales del ICIA y de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y La Orotava. Dicho organismo autónomo obtendrá los derechos de las fotografías ganadoras para utilizarlas en actividades de difusión y comunicación, con el apoyo de los ayuntamientos que colaboran y de Binter.

El jurado estará compuesto por el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes, representantes de ambas corporaciones locales y de la aerolínea, y especialistas en fotografía y en la temática elegida.

El primer premio incluirá un pasaje de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos internacionales de Binter con salida desde Canarias. Los dos accésits recibirán un billete de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos nacionales de esta compañía, también con salida desde el Archipiélago canario.

La entrega de galardones se celebrará en un acto público el 24 de noviembre de 2023, al que están invitados todas las personas finalistas. Los resultados también se publicarán en la web del ICIA y en sus redes sociales, así como en las de los ayuntamientos participantes.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, no pueden participar empleados ni familiares de las entidades organizadoras hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni de sus empresas filiales o agencias relacionadas con la actividad descrita en estas bases.

Un tesoro vegetal

El Jardín Botánico alberga valiosas colecciones de plantas tropicales y subtropicales, apreciadas tanto por su valor económico como por su belleza ornamental. Destacan especialmente las variedades de Palmeras, Bromelias, Aráceas y Moráceas.

Con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, este espacio contiene árboles de gran interés, ya sea por su impresionante tamaño, antigüedad, rareza o por proceder de lugares muy lejanos. Además, el Jardín también desarrollo un importante papel científico al realizar intercambios de germoplasma a nivel internacional y poseer un herbario dedicado a la flora canaria con más de 47.000 pliegos botánicos. Además, desarrollan diversos programas de estudio sobre la flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de especies endémicas.