Elaboración alfombras con arenas naturales de la Infraoctava del Corpus Christi La Orotava

SIGUE EN DIRECTO LA CONFECCIÓN DEL MAGNO TAPIZ

Puedes seguir en directo la confección del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Patrimonio Mundial. Sigue con detalle el minucioso trabajo de los maestros alfombristas. Todo un lujo poder ser partícipes de esta confección y disfrutar de la elaboración de esta extraordinaria obra del Arte Efímero, idiosincrasia de nuestro pueblo. 

ALFOMBRA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 2024En el diseño de la alfombra se puede ver un único tapiz que representa el cielo con diferentes colores y tonalidades. Todo este cielo está dentro de un entramado de once espacios formados por líneas blancas (símbolo de pureza). En el espacio central se encuentran la esencia de la fe y de la humanidad. Por un lado, la Trinidad formada por Dios - Padre, Dios - Hijo y Dios - Espíritu Santo; y, por el otro lado, la esencia de la humanidad entendiendo que todos somos iguales, que todos somos finitos y que seremos recordados por cómo hemos sido, cómo nos hemos comportado y lo que hemos hecho. En la parte baja de este centro, en la zona más oscura, se encuentra una flor distinta, posiblemente inventada, y también está representada la muerte, que recuerda que forma parte de nuestra vida. .

Magno Tapiz 2024 Plaza del Ayuntamiento

Por todo el tapiz, que representa al cielo, se observan diferentes ángeles; unos pequeños que disfrutan del cielo cual inocente niño disfruta o debe disfrutar de su infancia y de su inocencia, y otros grandes que cuidan y protegen el espacio celestial. El tapiz tiene una cenefa de flores que representa la ofrenda que el ser humano hace continuamente a Dios. Y la Alfombra se enlaza con la del próximo año con dos motivos, la silueta plana de una media manzana y la figura de un ángel que está fuera del cuadro.

Las figuras de la Trinidad miden desde los 7 metros de altura de Dios Padre hasta los 5 metros de la representación de la muerte. Los 2 ángeles laterales miden 11 metros de alto, y los 7 Ángeles pequeños miden entre 80 centímetros y 5 metros. Y algunos de estos serán realizados por los jóvenes alfombristas del grupo. Las flores del marco miden entre 6 y 3 metros de alto.

El boceto está realizado usando diferentes técnicas tanto manuales como por ordenador; utilizando en algunos casos imágenes realizadas con Inteligencia Artificial y dando al conjunto final un acabado de acuarela con simulación de las imágenes “borrosas, queriendo con ello captar la esencia etérea que tenemos de los ángeles”.

Se usarán 12 colores naturales del Teide como es habitual, y el equipo de Artearena es el encargado de realizar esta Alfombra bajo la dirección de Domingo J. González Expósito.