14. Calle León

La principal peculiaridad de la arquitectura urbana de La Orotava es la adaptación al desnivel. La calle León es un buen ejemplo de esta adaptación escalonada, también llamada arquitectura de anfiteatro. Las casas se disponen como si fuesen la grada de un teatro o de un campo de fútbol, lo que favorece la ventilación de los domicilios y las vistas insólitas de tejados y azoteas.

Esta ha sido siempre una calle residencial, una de las arterias que une la Villa de Arriba con la Villa de Abajo. Por su gran pendiente, se evitaba aquí el tránsito de carros, por lo que nunca llegó a estar adoquinada.

Cuando llegues al final de la calle encontrarás a tu izquierda la hijuela del jardín botánico, el ayuntamiento visto desde atrás y la Iglesia de la Concepción al fondo.

Estos elementos aparecen descritos en la Ruta de La Orotava Legendaria, la Ruta Verde. Nosotros continuaremos nuestro recorrido por la calle de la derecha, la continuación de la calle León, hasta llegar a la entrada de los jardines del Marquesado de la Quinta Roja, en la acera de la derecha según se baja. Reconocerás la entrada por la valla de hierro. Adentrémonos en este pasillo hasta llegar a los jardines.

Si por casualidad estás haciendo la ruta de noche o los jardines no estuviesen abiertos, continúa calle abajo hasta el final de la calle y gira a la derecha por la calle Carrera de Escultor Estévez. Sigue caminando de frente hasta llegar de nuevo a la Oficina Municipal de Turismo, donde empezaste esta ruta.