El presupuesto de 2020 supera los 42 millones de euros

29/11/2019

El presupuesto general del Ayuntamiento de La Orotava previsto para el próximo año asciende a 42.027.000 euros, por lo que incrementa 1.293.100 euros, un 3´17% más con respecto al actual ejercicio económico. Es el que más se aproxima al de 2007, que ascendió a 42´5 millones de euros, pero, por segundo año consecutivo, vuelve a ser el mayor de la historia, sin endeudamiento.

Las principales directrices del documento, que se elevará al Pleno del próximo 2 de diciembre, para su debate y aprobación, las presentaron el alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, incidiendo en que es un presupuesto que sigue apostando por mejorar el bienestar y calidad de vida de los vecinos de la Villa, por la inversión en infraestructuras relevantes que modernizan la localidad, por la lucha contra el cambio climático, por mejorar los servicios, por dinamizar la economía local, por potenciar el empleo, la educación, la cultura y el deporte, por las ayudas a los distintos colectivos y por una Villa segura y sostenible. 

Este ejercicio económico se vuelve a presentar con ausencia total de deuda pública y con un Ayuntamiento totalmente saneado, cumpliéndose todas las ratios de salud financiera, según la auditoria del FCFM. También es de valorar que se devuelve con creces a los vecinos, en inversiones y servicios, lo que pagan en impuestos directos a la institución local. Haciendo una estimación se calcula que se invierte unos 800 euros por habitante.

El Plan de Inversiones supera los 4´8 millones de euros, aunque está previsto que sobrepase los 5´5 millones con dos relevantes proyectos que se iniciaron en el actual ejercicio como son las obras del Parque de Opuntia y la reforma del Auditorio de La Perdoma. Entre las partidas más significativas para el próximo año destacan la de la reforma del Auditorio Teobaldo Power o para los concursos de ideas de grandes proyectos como la parcela junto a plaza del V Centenario, el solar antiguo teatro atlante y el antiguo edificio Hospital de la Stma. Trinidad. Por otro lado, se crearán nuevas instalaciones deportivas como una chacha multideporte en la zona casco; se adquirirán vehículos híbridos y se mejorará el alumbrado público para continuar con la política de la lucha contra el cambio climático y mitigar contaminación lumínica y se pavimentarán diversas vías públicas. Ampliación de la red de saneamiento; adecuación de edificios municipales; creación de nuevas marquesinas; adaptación de tanatorios; mejora de parques infantiles; obras de mejora en los colegios; ampliación de la red de saneamiento; Consorcio de El Rincón y adquisición de nuevos contenedores para fomentar el reciclaje, son algunos de las actuaciones también previstas para el 2020.

El área social es el que mayor aumento experimenta incrementándose en más de 550.000 euros (un 10,8%). Contará con una partida que ronda los 5´2 millones de euros, ampliando las partidas de acción social; atención a mayores; atención a infancia y familia; mujer y políticas de igualdad; asistencia a personas dependientes; fomento del empleo y formación. Se creará un aula homologada de formación.

También se hace mayor apuesta por la cultura, la educación y el deporte. Es la segunda área con mayor incremento presupuestario, con un 9,12% más. Más de un centenar de subvenciones destinadas a entidades sociales, culturales, deportivas y educativa. 

Múltiples acciones de las distintas áreas influyen en dinamizar la economía local, pero en el presupuesto se contemplan diversas intervenciones específicas en este sentido, centradas en las áreas de agricultura, comercio y turismo. Entre otras cosas destaca la construcción de un nuevo aparcamiento la Urbanización Lercaro, incluido en el Plan de Zonas Comerciales Abiertas del Cabildo insular, y en Mercedes Pinto; puesta en marcha del Plan Estratégico Municipal; la puesta en marcha de la zona de estacionamiento regulado para fomentar la actividad comercial en el centro urbano, y puesta en marcha del proyecto del taxi compartido. 

En la partida para el empleo público se producirá un incremento por la propuesta de incremento de plazas, como los doce agentes para la policía local. Pero también cabe destacar que se creará una oficina técnica específica para sacar proyectos y adjudicaciones de obras.

También destaca la mejora de los servicios municipales: de abastecimiento de agua y saneamiento; recogida de residuos; limpieza viaria, alumbrado público y parques y jardines. Se destinará una mayor partida para el servicio de recogida de enseres, para la recogida de restos de podas para vecinos, y se creará un nuevo servicio de mantenimiento de las áreas biosaludable.El alcalde y concejal agradecen el apoyo del PP a estos presupuestos, pues tras diversas reuniones han presentado sus propuestas y valorado el documento. También agradecen las aportaciones constructivas de los otros grupos que conforman la corporación municipal PSOE y Asamblea por La Orotava. Se trata de un presupuesto que da prioridad al bienestar de las personas y proyecta el futuro de La Orotava, mejorando sus infraestructuras. “Se sigue manteniendo un pueblo vivo, que apuesta por la cultura, el deporte y la educación; que impulsa la economía y lucha por el cambio climático”.

Hay que tener en cuenta que los presupuestos que se presentan siguen con la limitación de la exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, con el cumplimiento de la Regla de Gasto que, para el próximo ejercicio, el techo está fijado en un 2.8%.