La Asociación Cultural Pinolere de La Orotava ha organizado el IV Encuentro Escolar con los oficios, juegos y música tradicionales de Canarias, que se desarrollará en el parque etnográfico, a partir del próximo lunes, y que fue dado a conocer ayer por el director técnico de la entidad, Rafael Gómez León, en el curso de un acto desarrollado en la casa museo Sabor Canario.
En esta convocatoria se pretende acercar los oficios, juegos y artes tradicionales de las islas a una población escolar de 1.500 alumnos de 14 centros del municipio, desde Infantil y Primaria hasta los niveles de educación Secundaria, según coincidieron en señalar el director técnico de la Asociación Cultural Pinolere y el primer teniente de alcalde-delegado de Educación, Cultura y Deportes, Rafael Gómez y Francisco Linares. Concurrirán 58 cursos diferentes, repartidos en siete centros de educación infantil, cuatro de Primaria, dos de Secundaria y una escuela infantil. Las actividades se desarrollarán durante los cinco días de la semana próxima, entre el 9 y el 12 en el parque etnográfico de Pinolere, según diseño y organización del proyecto cultural que lleva su nombre y el programa educativo "Caminando hacia Canarias", con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento.
Gómez puso de relieve los objetivos del encuentro, que se resumen en generar interés por las tradiciones a través de actividades interactivas, con la participación de maestros, alumnos y artesanos; conocer y valorar la música tradicional y el papel de la mujer en la transmisión del saber de los oficios tradicionales. Igualmente, indagar sobre las diferentes manifestaciones culturales del Archipiélago y prestar especial atención a los oficios vinculados a la cultura del cereal.
Las materias propuestas para este encuentro con los oficios tradicionales contarán con un tiempo de exposición de tres horas y media aproximadamente, y se definen como eminentemente participativas. La organización estima que se realizarán 20 talleres: cestería, hiladeras, muñequería, juguetería, calados, alfarería, trabajos en palma, pastoreo, quesería (con la colaboración de la Quesería de Benijos), repostería, molineros (Molino de Gofio de Chano) y confección de trajes tradicionales.
El concejal de Comercio, Domingo Acosta, valoró la dimensión gastronómica de parte de las
actividades que se desarrollarán en Pinolere en consonancia con el consumo de los productos locales y aludió al desayuno típicamente canario que podrán disfrutar los participantes en el cuarto encuentro.
Fuente: El Día.