El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava albergará hoy miércoles, 29 de junio, a las 21:00 horas, el XXXV Concierto Extraordinario Corpus Christi, que organiza la Agrupación Musical Orotava con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y tiene carácter gratuito. En esta ocasión la Banda de la Agrupación Musical Orotava, con su director Julio Castañeda al frente, actuará junto a Natanael Ramos Quartet, un cuarteto de jazz liderado por el trompetista villero Natanael Ramos García.
La Agrupación Musical Orotava se constituyó en 1891 y a lo largo de su historia ha estado salpicada de sucesivas apariciones y desapariciones, aunque siempre ha tenido al Ayuntamiento como principal protector. En 1975, coincidiendo con el nombramiento de Ángel Hernández como director artístico, se integra en el Centro de Estudios Musicales y se crea su academia, logrando a partir de entonces los mayores éxitos y reconocimientos tanto en las islas como en la península y en el extranjero, lo que le lleva a participar en diferentes giras fuera del archipiélago. Actualmente la Banda, que tiene su sede y local social en El Parque Cultural Doña Chana, está formada por más de 80 personas y actúa en multitud de conciertos y procesiones a lo largo y ancho de Canarias. Su Aula de Música, que lleva el nombre de Ángel Hernández, cuenta con más de 80 alumnos y en ella se imparten todas las especialidades instrumentales.
En octubre de 2009 Julio Castañeda fue nombrado director de la Agrupación Musical Orotava. La carrera de este músico dio comienzo con los cursos impartidos por José Rafael Pascual Vilaplana en Valencia, y poco después asistió a clase con otros destacados directores y compositores como Amando Blanquer (Valencia), Jan Cober (Holanda), Jan van der Roost (Bélgica), Johan de Meij (Holanda) y Franco Cesarini (Italia) entre otros.
Julio Castañeda es fundador y director del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava y de la Orquesta Ensemble Villa de La Orotava, además de haber actuado como director invitado al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En la actualidad realiza un master en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, bajo la supervisión del Maestro Navarro Lara, en asociación con la ABRSM de Londres.
Mientras, Natanael Ramos García, nacido en 1988 en La Orotava, comenzó sus estudios de solfeo y trompeta en 1995 en el Conservatorio Elemental de Música de la Villa, donde tuvo como profesor a Ángel Hernández. En 1998 pasó a formar parte de la Banda de la Agrupación Musical y entre 2001 y 2008 cursó el Grado Medio en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife con los profesores Agustín Ramos y Miguel Cervera, con quienes logró la calificación de sobresaliente.
En 2006 decidió que su trayectoria musical estaría ligada al jazz, y por ello asiste al 'Seminario de Jazz de la Julliard School of New York' con Wynton Marsalis, Terrel Strafford y Victor Goines, dentro del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. También al Seminario de Jazz 'Festival de Jazz&Más Canarias', con Joe Magnarelli y Dave Santoro Quintet, y a clases magistrales con Polo Ortí, Branford Marsalis, Jerry Bergonzy, Javier Colina, Fernando Barrios y los trompetistas Manuel López y David Pastor.
En el curso 2009/2010 se traslada a San Sebastián a estudiar en el reconocido Centro Superior de Estudios Musicales Musikene, donde actualmente cursa el segundo año en la especialidad de Trompeta de Jazz con los profesores Chris Kase, Joaquín Chacón, Bob Sands, Perico Sambeat, Miguel Blanco y Alejandro Mingot.
Ha actuado en giras y concierto por España y varios países europeos con grupos como Big Band de Canarias (junto a músicos como Kike Perdomo, Yul Ballestero y Dick Oatts), AM Big Band y Orquesta MG Son Iyá. Obtuvo el segundo premio en el ULL-Rock (Universidad de La Laguna) y el primer premio en el Festival de Jóvenes Promesas de Arona, entre otros galardones
El resto del grupo lo forman tres grandes músicos canarios: el pianista orotavense Samuel Labrador; Luismo Valladares, natural del Sauzal y una de las principales figuras nacionales del bajo eléctrico y el contrabajo; y Dimas Machado, batería natural de los Realejos.