A partir del viernes, 25 de marzo, se abre al público el punto limpio de La Orotava, situado en el Polígono San Jerónimo. Se cumple de esta manera una vieja aspiración del municipio de La Orotava, poniendo en marcha un nuevo recurso ambiental para el Norte de la isla de Tenerife y, de forma especial, para la comarca del Valle de La Orotava.
Si en los días pasados el municipio acogía la presentación del Aula de la Sostenibilidad, referente pionero en Tenerife, y del Centro de Administración y Visitantes del Parque Nacional del Teide, "en esta ocasión -- manifiesta el teniente de alcalde y edil delegado del área de Medio Ambiente -- se culmina un proceso que tiene como objetivo continuar con el respeto y la mejora de nuestro medio ambiente". En este sentido valora la decidida apuesta en esta materia por parte de la administración autonómica, el Cabildo insular y el propio Ayuntamiento de La Orotava.
Manuel Ángel Martín incide en que el Consistorio villero "continúa apostando por el desarrollo de proyectos e iniciativas tendentes al fomento efectivo y real de una adecuada concienciación ambiental, para lo cual se necesita no solo de esas acciones de carácter público sino también de la colaboración de la ciudadanía, como así está aconteciendo en el municipio, entre otros aspectos, en lo referente a una problemática como la de los residuos". "Un nuevo recurso que no simple y llanamente se entiende necesario en la sociedad actual, sino que se trata de una infraestructura ampliamente demandada por toda la población del Valle de La Orotava y que se unirá la red de puntos limpios existentes en Tenerife y Canarias", agrega.
El punto limpio de La Orotava, que se localiza en concreto en la planta de transferencia del Plan Insular de Residuos Sólidos del Polígono San Jerónimo, ha supuesto una inversión global de unos 350.000 euros, aproximadamente. Si bien la obra fue ejecutada por el Gobierno de Canarias, la gestión del punto limpio se realizará a través del Cabido de Tenerife.
Este punto limpio, que se podrá utilizar totalmente gratis por parte de los usuarios, abrirá inicialmente al público desde las 8:00 a las 14:00 horas, pero a partir de la próxima semana ya ampliará su horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Mientras que los domingos estará abierto al público de 8 a 14:00 horas.
Punto limpio
Un punto limpio es una instalación equipada adecuadamente para la recogida y almacenamiento de residuos urbanos, salvo basuras domésticas, y de determinados residuos de origen especial asimilables a urbanos, quedando excluidos los residuos de origen especial que tengan la consideración de peligrosos o industriales, de conformidad con la planificación vigente en materia de residuos.
En los distintos contenedores habilitados al efecto se podrán depositar residuos tales como papel, cartón, tetrabriks, vidrio, PVC, plásticos, metales (como por ejemplo somieres o electrodomésticos y otros), tubos fluorescentes, pinturas, material inerte procedente de pequeñas obras ( hasta un máximo de 250 kl por entrega y día), restos vegetales, aceites de cocina, frigoríficos, madera, aceite usado de cárter, baterías de automóviles, pilas, medicamentos, sprays y radiografías, con la finalidad de tratar a cada uno de los residuos de manera óptima. Hay que destacar que los aparatos frigoríficos serán sometidos a la extracción de los CFCs, gases causantes de la destrucción de la capa de ozono.
Sin lugar a dudas, con la apertura de este punto limpio se logra un importante avance no sólo en materia de residuos y reciclaje, sino que desde un punto de vista paisajístico se contribuye también notablemente a evitar que muchos ciudadanos abandonen sus residuos en cualquier lugar. Se evita así la proliferación de pequeños vertederos incontrolados en muchas vías o espacios públicos.
También es de resaltar el esfuerzo del Ayuntamiento de La Orotava en lo referente a la ampliación paulatina de contenedores para la recogida selectiva de residuos, así como las distintas campañas de concienciación y educación ambiental que promueve, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, y que están fundamentalmente basadas en las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje.