Mañana viernes, 8 de octubre, comienza la quinta edición del Concurso de Tapas de La Orotava

6/10/2010

Mañana viernes, 8 de octubre, y hasta el próximo día 22 del presente mes, se celebra en la Villa el V Concurso de Tapas. Los amantes de la gastronomía podrán degustar las magníficas tapas que ofrecerán los 20 establecimientos inscritos en esta quinta edición que organiza una vez más el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Orotava en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Plan de Gastronomía de Tenerife.

Cartel de este "apetecible" concursoEl Concurso pretende potenciar la actividad de la restauración en el municipio, tanto en bares, cafeterías, restaurantes y tascas radicadas en esta localidad norteña. Uno de los aspectos más conocidos en la gastronomía popular es este de las tapas, que ofrece variadas posibilidades a la calidad cocinera y a la creatividad de los profesionales de numerosos establecimientos. Con el fin de estimular la mejora de la oferta existente y dar nuevas expectativas a este sector, en beneficio de sus clientes y de las posibilidades gastronómicas del municipio para sus visitantes, se organiza este Concurso de Tapas de La Orotava.

El certamen premiará dos modalidades, la de tapa tradicional y la de tapa creativa, concediéndose dos premios en cada una de ellas de 200 y 100 euros, respectivamente, más sendos diplomas. Durante los quince días del concurso, el jurado visitará los establecimientos y degustará las tapas para finalmente, dar a conocer el fallo, que será inapelable. Se valorará la calidad de los ingredientes, la calidad de la elaboración, la presentación y la originalidad. En esta edición, las tapas costarán un máximo de 3 euros e incluyen también una copa de vino, cerveza o agua.

Además se otorgará un premio especial del público concedido por los clientes que hayan degustado todas las tapas. Este premio carece de dotación económica para el establecimiento, pero sí se concederá un diploma acreditativo de este reconocimiento popular. Por tanto, las personas que completen la ruta podrán participar como jurado dando su voto a la tapa que más les haya gustado. Y con ello, también podrán participar en los sorteos de cenas, almuerzos o desayunos aportados por los propios establecimientos que forman parte del concurso. Para participar, se deberá rellenar el díptico con un sello de cada uno de los 20 negocios concursantes -- agregando en la parte correspondiente del folleto el nombre y apellidos, el teléfono y municipio de procedencia, más el nombre de la tapa preferida -- y, una vez completo, depositarlo en las urnas que se localizarán para tal fin en la oficina municipal de turismo (sita junto al Teobaldo Power) o en el hall del ayuntamiento. El folleto incluye la "Ruta de la Tapa", con un mapa identificativo de la veintena de restaurantes y tascas participantes.

Este año, como novedad, la empresa local El Locero participa aportando dos premios. Por un lado, y valorando la consideración de un jurado para tal efecto, premiará al establecimiento que mejor presente el servicio con la tapa (vajilla y decoración), otorgándole un premio valorado en 300 euros; y por otro lado, también ofrecerá al público, mediante sorteo, otro premio de 300 euros. Para acceder a este sorteo, cada participante, además de completar toda la ruta deberá rellenar otra papeleta con una pregunta relativa a la citada empresa.