Ayuntamiento y Cabildo contemplan la rehabilitación integral del Auditorio Teobaldo Power

10/08/2016

La obra—que se incluye en el Plan Estratégico insular para desarrollar en los próximos años— supondrá una inversión de más de 3 millones de euros

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava espera que a lo largo del próximo año comience la reforma y mejora del Auditorio Teobaldo Power.

El Cabildo de Tenerife se encargará de ejecutar la obra, y el Consistorio villero, por ser las instalaciones de titularidad municipal, debe redactar el proyecto. El proyecto supondrá una inversión global de más de tres millones de euros, a sufragar entre ambas administraciones públicas (80% Cabildo de Tenerife y 20% Ayuntamiento).

Aprovechando que este mes de agosto se ha convocado sesión plenaria extraordinaria, a celebrar este jueves 11, para debatir varios asuntos, el teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, eleva al pleno modificación presupuestaria de 100.000 euros para encargar lo antes posible la redacción del proyecto. “Aunque no estaba contemplado hacer modificación presupuestaria alguna—apunta el edil— existe necesidad al no poderse demorar este gasto hasta el próximo ejercicio ya que debe estar redactado antes de que el Cabildo de Tenerife inicie el Plan insular de Mejora y Rehabilitación de Infraestructuras Culturales y Patrimoniales, englobado a su vez en el Plan Estratégico de la institución insular”. “No queremos retraso alguno por la no existencia de crédito por nuestra parte o por no contar con el proyecto en tiempo y forma”, apostilló.

Dóniz detalla que debido a las características específicas y singulares que requiere esta reforma integral, se exige una especialización técnica de gran magnitud de la que no disponen los técnicos municipales, “por lo que se hace necesario adjudicar la redacción de este proyecto a una empresa externa, previa tramitación del correspondiente expediente”.

El alcalde Francisco Linares valora que se trata de una acción demandada desde hace muchos años, pero se ha esperado debido a los tiempos difíciles que se han pasado. No obstante, es cierto que precisamente el Auditorio Teobaldo Power, con un aforo para 1.000 personas y ocupado casi la totalidad del año, es un referente de la cultura en el norte de Tenerife y justo en estos últimos años ha sido motor económico fundamental para la apertura de establecimientos de ocio y restauración en el centro urbano. Por ello es necesario proceder a esta reforma y que siga siendo un espacio extraordinario para acoger diversidad de actos lúdico-culturales, generadores de movimiento económico.

El Plan de Mejora de Infraestructuras Culturales permitirá la renovación del Auditorio Teobaldo Power y, entre otras cosas, contemplará cambiar el patio de butacas y mejoras en el escenario, además de reforzarse en temas de seguridad. “La actuación deberá realizar con mucho cuidado—subrayó— porque la acústica del inmueble es una de las más cuidadas de Canarias, y debe mantenerse”.

Recordar que la última actuación que llevó a cabo el ayuntamiento, el pasado 2014 incluyó la renovación de los baños y mejoras de accesibilidad, ampliándose las puertas de evacuación del recinto. También se eliminaron barreras arquitectónicas.