El alcalde solicita ampliar el horario de la Hijuela del Botánico de La Orotava

29/02/2016

El ayuntamiento se responsabilizará del servicio de ampliación con el objeto de que los visitantes puedan disfrutar también en la tarde y fines de semana de este espacio BIC.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se ha reunido recientemente con Nazaret Díaz, presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias, al objeto de reiterar la solicitud de ampliación de horarios del Jardín de Aclimatación, conocido con el nombre de Hijuela del Botánico, y que es Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Histórico. Linares incide en que son cientos los visitantes que pasean por las tardes por el centro histórico de La Orotava y no pueden disfrutar de este emblemático espacio, ya que su actual horario al público es de 8:00 a 14:00 horas. "Es una pena porque se trata de un lugar especial, digno de admirar. Es un jardín romántico que guarda en su interior mucha historia e información botánica de gran interés".

El alcalde se compromete a cubrir el servicio de seguridad y vigilancia durante las horas que se amplíe la visita. El horario sería similar a la del Jardín del Marquesado de la Quinta Roja (Jardines Victoria), que no cierra al mediodía y está abierto hasta las 20:00 horas, y también abre los sábados y domingos todo el día.

Linares y Díaz realizaron una visita al Jardín de la Hijuela para valorar su estado y la posibilidad de realizar algunas obras de mejora complementarias, como puede ser la eliminación de barreras arquitectónicas.

Este jardín de la Hijuela del Botánico es un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 metros cuadrados, localizado en la trasera del Ayuntamiento de la Orotava, sobre la antigua huerta del antiguo convento clariso de San José. Fue creado en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz). En 1791 comenzaron las obras del jardín, que se prorrogaron durante dos años. El 21 de junio de 2007, mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Jardín Histórico.

Su interior se articula con una serie de parterres que adoptan formas diversas (todas ellas distintas entre sí), delimitados por pequeños muretes entre los que discurren paseos con pavimento de tierra. El recinto, que alberga en su interior una charca con algunas especies vegetales acuáticas, está rodeado por un muro de cerramiento de mampostería con reja. Además posee una portada de forja que data de los últimos años del siglo XIX.

Existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar del centenar de especies que reúne, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.

Entre la vegetación de mayor significación que atesora la Hijuela destacan las vinculadas a la flora canaria como ejemplares de dracaena drago (drago), Arbustos canariensis (madroño), juniperus cedros (cedros), pinus canariensis (pino canario), Phoenix canariensis (palmera canaria). Asimismo, guarda ejemplares de flora exótica como la Metasequioia glyptostroboides (sequoya del alba), única especie viva de este género originaria de china; o el magnífico Glinkgo biloba, única especie viva del género de las Ginkgoales y con fósiles que se remontan al período pérmico, en el Paleozoico.

De gran interés son también las colecciones botánicas representadas en la Hijuela, como Aráceas, cupresáceas, palmáceas y coníferas, mientras que en los parterres inmediatos a la verja de cerramiento están bien definidas las plantas trepadoras: aristolochia, wisteria y clematis.