El Ayuntamiento de La Orotava firma convenio con la ULL para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

23/07/2021
El Ayuntamiento de La Orotava firma convenio con la ULL para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de La Orotava y la Universidad de La Laguna han sellado convenio de colaboración para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El acuerdo se ha suscrito este viernes 23 de julio, en las dependencias municipales, entre alcalde de La Orotava Francisco Linares, y el vicerrector de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo… También se contó con los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal y otros representantes de la Universidad.

En este documento se incluirá un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en los entornos urbanos, fomentando la denominada ‘movilidad blanda’: caminar, bicicleta, vehículos de movilidad personal (VMP) y transporte público. En esta nueva cultura de la movilidad, el peatón debe tener un tratamiento preferente en la estructura viaria local, seguido del resto de modos de la denominada movilidad blanda, y en el uso del transporte privado pasaría a un papel secundario en los desplazamientos de corto recorrido en el municipio. Con ello se pretende promover la defensa del Medio Ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un uso más eficiente de los recursos naturales

Según el acuerdo, el PMUS centrará su planificación en las personas, recuperando los espacios públicos para el ciudadano. Por tal motivo, se prevé contemplar  una serie de acciones a corto y medio plazo que se materializarán y obtendrán mayores resultados con una estrategia de cambio a largo plazo. Así, será necesaria la intervención de equipos interdisciplinares y la ejecución de procesos participativos que capten los problemas y posibles soluciones de los ciudadanos. Y tras la elaboración del PMUS se marcará un proceso de seguimiento y evaluación de los impactos de las distintas propuestas, con la implementación de un proceso de enseñanza y aprendizaje estructurado que permita adaptarse a los cambios.

Entre otras propuestas para el municipio de La Orotava se prevé crear zonas con  bajas emisiones; peatonalización de vías; creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; poner en marcha un servicio de bicicleta pública, de Car Sharing, Moto Sharing y CarPooling SmartMobility y Digitalización 4.0. También llevar a cabo mejoras de la distribución urbana de mercancías y del servicio de transporte a la demanda; zonas escolares seguras y zonas de estacionamiento limitado, además de mejorar los espacios públicos, continuar con el plan de accesibilidad municipal y aumentar la calidad del aire.

El PMUS se estructurará a su vez en distintos planes: el sectorial de control, ordenación del tráfico y estructura de la red viaria; el de mejoras de integración de la movilidad sostenible en las políticas urbanísticas y espacio ciudadano; el  de regulación del estacionamiento; potenciación del transporte público; movilidad peatonal y escolar; de ciclista; mercancías; de calidad ambiental y ahorro energético; de buenas prácticas de movilidad y el sectorial Smart Mobility, entre otros.

El alcalde de La Orotava valora la elaboración de este plan que pone en marcha medidas sostenibles que solucionarán de forma efectiva los retos de movilidad y transporte del municipio, además de mejorar los espacios para los peatones. La actuación afectará tanto al casco como al resto de núcleos urbanos. Del diagnóstico que se obtenga en unos meses, se podrán ir aplicando los distintos planes sectoriales en materia de buenas prácticas o destinados a reducir la huella de carbono y gases contaminantes, claves para seguir cumpliendo con el objetivo de ser un municipio moderno y comprometido con nuestro entorno y para ofrecer mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos, en definitiva, continuar con las políticas en pro de una Villa Sostenible.