El ayuntamiento de La Orotava oferta un amplio y atractivo programa de actividades para los jóvenes del municipio

30/01/2023

La agenda responde a las propuestas del propio colectivo

 

A lo largo del año, más de 14.000 personas se han beneficiado de la Casa de la Juventud

 

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava sigue ofertando un amplio y atractivo programa de actividades para los jóvenes del municipio, con el objeto de ofertar alternativas interesantes para su tiempo de ocio y esparcimiento. En la mañana de este lunes, 30 de enero, se presentó la programación anual de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil del área, Darío Afonso.

Linares valora la implicación del colectivo juvenil y que sean los propios jóvenes de la Villa los que aporten propuestas y proyectos para configurar esta agenda, que de seguro se ampliará a lo largo del año. El primer mandatario hizo hincapié en que la oferta formativa sea uno de los principales pilares de la programación, “ya que es imprescindible que la juventud esté preparada para acceder al mundo laboral”.  El alcalde también valora que cada año la Casa de la Juventud cuente con más usuarios y que procedan de todos los barrios del municipio. En este sentido anima a los jóvenes a participar en las diferentes actividades que se oferten y continuar utilizando este centro así como las múltiples herramientas y recursos que se ofertan. También destacó el buen funcionamiento de la radio joven, en la que también participan otros colectivos, favoreciendo el intercambio de experiencias y generaciones.

A lo largo del pasado año, más de 14.000 personas se han beneficiado de alguna manera de las actividades y proyectos de la Casa de la Juventud; y se han registrado unos 2.800 como usuarios frecuentes.  

Por todo ello, Linares apuntó que desde la institución local se presta especial atención al colectivo juvenil y que, por tal motivo, cada año, se le destina una importante partida, más de cinco millones de euros, “que realmente no lo vemos un gasto sino una inversión”.

Darío Afonso detalló que los usuarios de la Casa de la Juventud hacen sus propias aportaciones, a la vez que se recogen las propuestas y sugerencias que aportan los jóvenes a través de los diferentes centros educativos, sumando todo a las actividades consolidadas y las que oferta el departamento.

El edil desgranó las principales acciones a llevar a cabo como talleres lúdico-didácticos, certámenes, encuentros, actividades en la naturaleza y al aire libre, deporte, exposiciones, intercambios generacionales, proyección artística, festivales, formación en múltiples disciplinas, robótica... No obstante, la agenda sigue abierta a propuestas y nuevos proyectos.

Entre las actividades del programa destacan algunas como el taller de fotografía; arte joven en la calle que este año contará con novedades, Orotava Fotografía Festival; el proyecto de dinamización ‘Juventud por barrios’; el de educación medioambiental, ‘Un sendero, una estación’; el Certamen de Relato Hiperbreve y el Maratón Fotográfico; Arte y Literatura; el concurso Crearte, y Bookface, entre otros. Además, es importante la actividad generada en la radio o el estudio de grabación; sin olvidar el punto de información juvenil que procura ayudar a dar respuesta a las incertidumbres propias de esta etapa vital, favoreciendo la toma de decisiones y acceso a las oportunidades que ofrecen las políticas de juventud.