El ayuntamiento trabaja en el III Plan Municipal de Drogodependencias

23/12/2009

Las múltiples actividades realizadas por el área de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava a lo largo de este año y del presente mandato están orientadas, fundamentalmente, a la prevención y fomentar hábitos de vida saludable entre la población local, resaltó la edil responsable de esta concejalía, Olivia Fariña Pérez, durante la presentación a lo medios de comunicación, en la mañana de ayer miércoles 23 de diciembre, de la programación prevista para el 2010, y el balance general del presente año.

Presentación actividades y balance de la Concejalía de DrogodependenciasLas distintas actuaciones -- incidió -- se basan, sobre todo, en aportar información y formación, así como en ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre. En especial se trabaja con el colectivo escolar y el familiar. "Se pretende sensibilizar a la población infanto-juvenil y dar mayor conciencia a este sector de los múltiples problemas que conllevan el mundo de las drogas", apuntó. Por ello las acciones programadas desde el Consistorio villero intentan fomentar el desarrollo personal y social de los jóvenes, a la vez que se proponen actividades vinculadas a un contexto de vida más ecológico y saludable que facilite el rechazo a tomar estupefacientes.

Uno de los máximos empeños de la concejalía -- recalcó Fariña Pérez-- es aportar una interesante y amena información, junto a una adecuada formación con consejos y datos sobre las consecuencias del consumo de drogas. Según las estadísticas la edad crítica para el inicio del consumo se sitúa entre los 12 y 16 años, por lo que se trabaja con la prevención en todos los centros educativos públicos y concertados del municipio. Las acciones en Primaria se centran en el tercer ciclo, con el alumnado de 5º y 6º, de 10 a 12 años. Con este colectivo se incide más sobre las drogas legales (alcohol, tabaco y fármacos) pues en muchos casos se encuentran más a su alcance. "A través de talleres y charlas adquirieren habilidades sociales que les permitirán desenvolverse mejor y tomar decisiones concienzudas ante determinadas situaciones", valoró la concejala. Por otro lado, en los centros de Secundaria se sigue una metodología más flexible pues se adata al nivel de los alumnos y demandas que planteen éstos y sus profesores. "Pero el denominador común es la prevención e incidir en alternativas que favorezcan el rechazo a las drogas", subrayó Olivia Fariña.

Campañas y actividades


Asimismo, desde el Consistorio se realizan, constantemente, diversas campañas informativas dirigidas a la población en general, orientándoles sobre qué hacer al descubrir una dependencia en un familiar o persona cercana, y dando a conocer los recursos municipales en materia de consulta, rehabilitación y tratamiento. También se organizan periódicamente charlas, concursos, ciclos de cine, campus, talleres y celebración de días mundiales, entre otras cosas.

El próximo año se prevé continuar con la programación. Así a lo largo de 2010 se volverá a convocar el Concurso de 'Arte con Enganche' para que los jóvenes expresen con su creatividad e imaginación su rechazo al mundo de las drogas. Se colaborará con talleres didácticos en la Feria del Libro y la Semana de la Salud. Otras actividades a realizar son el campus de verano en distintos barrios, ciclos de cine, y publicar la segunda edición de la revista temática en esta materia. Además se celebrarán, con distintas acciones y actividades, los Días Mundiales Sin Tabaco, del Sida o del Tráfico Ilícito de Drogas. Y se dará continuidad a otros programas como "Un Gol a la Droga" o "Cambio y Corto". Otra iniciativa interesante es el proyecto "Cógelo y Pásalo", que consiste en contar con jóvenes mediadores. Éstos se convierten a su vez en referentes entre sus amigos y compañeros. Actualmente se cuenta con diez mediadores, chicos y chicas de la Villa que están sensibilizados y aportan su granito de arena contra esta lacra social. Estos jóvenes reciben formación como agentes preventivos para que adquieran estrategias de intervención y asesoramiento. El próximo año trabajarán en una obra de teatro para lanzar su mensaje en contra de las drogas. Además participarán en conferencias, excursiones y convivencias.

También es de resaltar que se está ultimando el III Plan Municipal de Drogodependencias, y que éste se prevé aprobar en el mes de marzo de 2010 para ir en paralelo con la aprobación del III Plan Canario sobre Drogas, pues siguen una misma línea. Para la elaboración del Plan, en el que se incluye gran parte de las actividades y proyectos anteriormente citados, ha sido fundamental la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local de La Orotava, así como de los representantes de las Asociaciones de Vecinos, pues con ellos se realizan diversas reuniones al año para tratar esta problemática y son muy resolutivas. Y de cara al primer trimestre del próximo año ya se tienen programados varios encuentros de estas características.

La Oficina Municipal de Atención a las Drogodependencias se ha sumado a las redes sociales de tuenti y facebook, y el resultado ha sido muy positivo, "pues muchos jóvenes han utilizado este servicio para solicitar información o asesoramiento".

La oficina municipal ha atendido a lo largo de 2009 a 44 personas, 37 hombres y 7 mujeres. Todas han acudido por problemas con distintas sustancias. En la actualidad 16 se encuentran con tratamiento de metadona. Y de las personas atendidas 15 no superan los 30 años. No obstante, tras las reuniones mantenidas con las fuerzas de seguridad y los propios datos de la concejalía, se puede afirmar que en La Orotava no ha habido evolución de esta problemática, que no existen problemas graves sino focos puntuales. Por otro lado es de resaltar que en las últimas fechas se ha detectado un incremento de la utilización de tranquilizantes y somníferos (sobre todo en la población femenina), por lo que el área de Drogodependencias se centrará el próximo año en este tema y lo estudiará con los centros de salud del municipio.

Agenda


Para cerrar el año, la concejalía ha editado una agenda que se reparte en los centros educativos, entre los mediadores y en la propia oficina municipal de Drogodependencias. Los separadores de cada mes son campañas informativas. También se ofrece, mensualmente, consejos y alternativas, y se especifica la celebración de días especiales. El formato es muy práctico, al objeto de que lo utilicen más los jóvenes del municipio.

La portada es la obra ganadora del concurso 'Arte con Enganche de 2009'. "Más que un muro" es su título, y es una obra que nos ofrece un muro de tantos que nos rodean en las ciudades con frases que llevan a reflexionar sobre el tema de las drogas: de que hay una salida y que hay que afrontar el problema, sin dar la espalda a este mundo de autoengaño. El muro es una metáfora del sentimiento de frustración, ya que la droga no sólo roba la dignidad sino también la libertad.