El consejero de Presidencia inicia en La Orotava su periplo de visitas a los municipios de Canarias

31/07/2012

El alcalde villero, junto a miembros de la corporación municipal, intercambian opiniones sobre la actual situación del municipio y de las adminsitraciones locales

Hernández Spínola: “La Orotava dispone de una gran oportunidad para reinventarse como municipio”

La Orotava dispone de una oportunidad que debe aprovechar para reinventarse como municipio”, aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, en referencia a la transformación social y económica que puede derivar para la Villa la inminente puesta en marcha de la Universidad Europea de Canarias. Hernández Spínola incluyó las instalaciones de este proyecto universitario entre los lugares que ha visitado en La Orotava. Este municipio ha sido el primero al que se ha desplazado el consejero en una ronda de visitas institucionales a los ayuntamientos de las islas, que continuará en el mes de septiembre.

“Es muy relevante para el Gobierno conocer, de primera mano, el punto de vista de los alcaldes y concejales de nuestros municipios en este momento en el que está en plena revisión el modelo de administración local”, explicó el consejero quien se criticó con “la voluntad del Gobierno de España de vaciar las competencias municipales restringiendo en exceso la capacidad de actuación de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes”.

El consejero, que acudió a esta visita institucional acompañado por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Manuel González, trasladó al alcalde de La Orotava y a los concejales del Ayuntamiento “el compromiso del Gobierno canario con el municipalismo”. Para Hernández Spínola, “los ayuntamientos son esenciales, la administración más cercana a la ciudadanía, y esto hay que respetarlo y apoyarlo”. El consejero entiende que “es necesaria una reorganización de todos los niveles de la Administración Pública, pero ello no debe suponer la desaparición del municipalismo, menos aún en un territorio como Canarias, con notables singularidades orográficas y demográficas”.

El consejero se mostró partidario, ante los representantes municipales, de que el Gobierno de España propicie un pacto de estado para impulsar la reforma de la Administración Local, pero “en ningún caso será posible si se mantiene el arrinconamiento a los ayuntamientos que trasluce el texto legislativo que está elaborando el Ministerio de Hacienda y Administración Pública”.

El alcalde de la Orotava destacó el interés del consejero por los asuntos municipales y agradeció la disposición y apoyo que ha demostrado hacia “el proyecto más ilusionante” que tiene en estos momentos la villa: la acogida a los alumnos y profesores de la comunidad universitaria que se reunirán en torno a la Universidad Europea de Canarias.

Valencia aseguró que se viven unos tiempos difíciles y que quizá por ese motivo este proyecto sea uno de los más ilusionantes, pues en él se tienen muchas esperanzas para reactivar la economía local. Evidentemente, no solucionará todos los problemas o situación de crisis actual, pero de seguro será un revulsivo y contribuirá en un mayor movimiento socio-económico.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Francisco Linares, agradeció también la visita de los representantes de la Comundidad Autónoma y el hecho de que respalden un proyecto educativo de estas características, esencial para el municipio, la comarca y el Norte y la isla en general. Linares incidió en los valores y cambios que se generarán en la Villa, que deberá adaptarse progresivamente y avanzar con los tiempos.

Precisamente, la segunda etapa de la visita oficial del consejero de Presidencia al municipio les llevó hasta la Casa Salazar, lugar en el que de forma provisional se ha instalado la sede de esta institución académica, que inicia su andadura en el próximo curso escolar, 2012/2013. Allí, la comitiva fue recibida por el director general de la Universidad Europea de Canarias, Carlos Díez de La Lastra, quien acompañó a las autoridades en un recorrido por la sede provisional, localizada en la Casa Salazar, en pleno centro urbano de La Orotava.

“Este proyecto aún no ha comenzado su andadura pero ya es todo un revulsivo para todos los residentes en La Orotava”, aseguró el consejero, que expresó su deseo de éxito para el proyecto educativo que puede generar numerosas y muy diversas oportunidades en toda la comarca norte de Tenerife en un momento de crisis económica, en el que tener una ilusión y una esperanza de prosperidad resulta fundamental”.