El IES La Orotava – Manuel González Pérez organiza una jornada orientada a los muebles y la madera

24/04/2021
El alcalde de la Villa, Francisco Linares, estuvo presente en el acto de presentación, acompañado por la concejala de Formación, Empleo, Parques y Jardines, Deisy Ramos

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, estuvo presente en el acto de presentación, acompañado por la concejala de Formación, Empleo, Parques y Jardines, Deisy Ramos

La actividad está enmarcada dentro del ‘Proyecto de Aula de Emprendimiento’ y está orientada a la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Orotava-Manuel González Pérez albergó recientemente una jornada específica para la realización de muebles y el trabajo con la madera, enmarcada dentro del ‘Proyecto de Aula de Emprendimiento, orientada a la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho.

La actividad pertenece al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario del Plan de Formación Profesional para el Desarrollo Económico, Social y la Empleabilidad en el Marco del Plan de la Modernización de la FP, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El acto de apertura contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, así como de la concejala de Formación, Empleo, Parques y Jardines, Deisy Ramos.

Las ponencias fueron impartidas por empresas líderes en el sector de la madera, en lo que a diseño, innovación, tradición y acabados se refiere.

Así, la empresa Sigfrido Estilo, presentó un mueble aparador denominado ‘Orotava’, incluido dentro de una línea de muebles diseñados desde la pasión, el diseño creativo, la apuesta por la originalidad y la innovación, que elevan cada producto a la categoría de obra de arte.

Su particular estilo traspasa fronteras, llegando al mercado nacional e internacional, acuñando el término "Made in Canarias" y haciendo de esta empresa un ejemplo de emprendimiento y superación.

Por su parte, la empresa Valresa Canarias, que ha basado parte de su éxito y la exclusividad de sus muebles, se debe a la amplia gama de acabados aplicados; las lacas, pinturas, tintes, tonos, colores y efectos que la marca comercializa en Canarias.  Además, cuentan con el valor añadido de ofrecer un asesoramiento personalizado, profesional y cercano que hace realmente fácil la resolución de nuevos proyectos innovadores en cuanto a resultados de gran calidad en acabados de muebles y elementos constructivos.

Ambas intervenciones, contribuyeron en el objetivo de la jornada, que no era otra sino que promocionar e impulsar los valores de emprendimiento y los contenidos de nuestro ciclo formativo denominado ‘Carpintería y mueble’, así como difundir de la oferta formativa del IES La Orotava para el curso 2021/2022.

Desde el IES se subraya que la relación entre empresas, instituciones y la Formación Profesional es de vital importancia para la incorporación de nuevos profesionales al sector de la madera y el mueble.

Un mercado que demanda buenos técnicos y donde el alumnado puede labrarse un futuro profesional con garantías, con los contenidos de un ciclo formativo innovador y creativo, dotado con medios integrados en la nueva Industria 4.0 (corte y grabado láser en madera, CNC, diseño y fabricación asistida, impresión 3D, etc.), este ciclo cuenta con escasa demanda por parte del alumnado, pero cuenta con una empleabilidad que ronda el 100%.

El Ciclo Formativo de Carpintería y Mueble del IES La Orotava – Manuel González Pérez, cuenta a día de hoy con plazas vacantes en la inscripción que termina el próximo 30 de abril, accede a la reserva de plazas a través del portal de Educación del Gobierno de Canarias.