El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá, a título póstumo, en Rafael Saigí

31/10/2020
El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá, a título póstumo, en Rafael Saigí

 

El Ayuntamiento de La Orotava concederá este año el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2020, en su XVII edición, y a título póstumo, a Rafael Saigí Domínguez, quien fue un destacado artesano tornero de la madera. La propuesta, planteada por la propia Asociación Cultural Pinolere a la institución local, fue aprobada, por unanimidad, en el Pleno ordinario celebrado el pasado martes 27 de octubre.

Este premio se entregará en el acto de inauguración de la XXXV Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que este año, con motivo de la pandemia mundial de la Covid-19, tendrá lugar en el mes de noviembre (y no a principios de septiembre como era habitual hasta la fecha) y, en concreto se celebrará los días 6, 7 y 8 del próximo mes, bajo un estricto control de aforo y diversos protocolos y medidas de seguridad, entre los artesanos y público que asista. Por lo que se puede visitar el recinto etnográfico con total tranquilidad y seguridad, pero con entrada adquirida previamente a través de la plataforma tickety.es

Rafael Saigí nació en 1957 en Santa Cruz de Tenerife, pero desde 1984 residió en La Orotava. Comenzó a tornear en el año 1997 en un torno record 24 DL y con un juego de 6 herramientas de tornero. Después de unos años, con mucho de ensayo y error, obtuvo el diploma de artesano tornero (2004). Saigí no faltaba a su cita en Pinolere, y en muchas ferias realizaba demostraciones de torneado y exposición de piezas.

En el año 2009 organizó, junto a la Asociación Cultural Pinolere y con el patrocinio de Sagrera Canarias S.A., el primer Encuentro de Torneros de la Madera de Tenerife. Es a partir de este evento donde se da a conocer al público de Tenerife el torneado creativo de la madera, tanto en las ferias regionales (2009, 2010 y 2011) como en las siguientes ferias de Pinolere (2009 a 2018). Y en 2017 se realizó el Encuentro Internacional de Torneros de Madera.

 

 Premio Artesanía y Patrimonio

Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios.  Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas)  y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. En 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, en 2015 y 2016 recayó en los artesanos Venancio González Hernández y Gonzalo Martín, respectivamente. En 2017 fue para la Asociación de Alfombrista de La Orotava; en 2018 para las mujeres bordadoras y en 2019 a Mohamed Osman.