El recinto de Las Dehesas acoge este sábado la tradicional Feria de Ganado Villa de La Orotava

16/06/2023

El recinto de Las Dehesas acoge este sábado 17 de junio la tradicional Feria de Ganado de las Fiestas en honor a los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En esta edición se prevé contar con unas  1.200 cabezas de ganado: un millar de caprino y ovino, y el resto cabezas de vacuno, caballar y mular, así como ejemplares de cochino negro y animales de corral (gallinas y conejos).

La muestra contará también con diversos puestos relacionados con el sector agrícola-ganadero y con la artesanía, así se contará con la participación del Mercadillo del Agricultor de La Orotava. Se podrán encontrar stands de miel, de quesos artesanales, repostería, carpintería tradicional; repujado y cincelado de metales; marroquinería; cerámica y alfarería; cestería; títeres y muñecos, entre otros. También se podrá disfrutar de sortijas de caballos, exposición de perros de caza y colombofilia.

La recepción de los animales comenzará a las 08:00 horas, y el recinto abrirá sus puertas a las 09:00 horas. A las 11:00 horas se iniciará la feria con la tradicional suelta de palomas y la procesión de los santos patronos desde su ermita hasta el recinto ferial, dónde tendrá lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica “Parranda San Miguel”, y la posterior bendición del ganado expuesto.

Los ganaderos participantes en la muestra ganadera optan a premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y los mejores rebaños participantes. Además de estos premios, todos los ganaderos que participan con su ganado reciben una ayuda económica. Al otorgar estos premios se quiere reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que día tras día, con muchas dificultades, se dedican a la labor de campo. Durante la feria se sorteará el tradicional becerro. Finalizado el acto de exaltación a los ganaderos y agricultores, tendrá lugar la procesión de regreso, y a su llegada al Calvario, traca de fuegos artificiales.

Esta Feria de Ganado cuenta con su propio Plan de Seguridad, y cualquier incidencia estará controlada desde el Cecopal. Además de los cuerpos de seguridad, se contará con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil, que velarán conjuntamente por la seguridad de los miles de personas que se darán cita y de los ganaderos y el ganado que participa en la feria.