Hoy comienza la I Semana de la Diabetes en La Orotava

9/11/2008

Hoy comienza oficialmente la I Semana Villa de La Orotava, una semana que trata de prevenir o retrasar la aparición y el desarrollo de nuevas complicaciones relacionadas con la diabetes. Todo ello con motivo del Día Mundial de la Diabetes a celebrar el próximo viernes, 14 de noviembre, que este año, al igual que en 2007, está dirigido especialmente a la infancia y juventud.

Presentación de la I Semana de la DiabetesLa diabetes se ha convertido en un problema de interés mundial en el siglo XXI, alcanzando ya a unos 240 millones de personas en el mundo y pudiendo extenderse en veinte años a más de 380 millones, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes.

 

Más de 192.000 enfermos en Canarias

Se estima que en Canarias existen aproximadamente 192.000 personas con diabetes, y otras 70.000 desconocen que padecen esta enfermedad. Por ello es una prioridad el diagnóstico precoz y el tratamiento de la diabetes.

Si hablamos de prevención de la diabetes, sabemos que la prevención de la diabetes tipo 1, es prácticamente imposible al no conocerse todas las causas que la originan, sin embargo si pueden prevenirse sus complicaciones. La diabetes es una de las causas más frecuentes de ceguera y un factor importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o transplante.

Por el contrario, la diabetes tipo 2 puede evitarse en casi el 80% de los casos, cuando se tienen hábitos de salud adecuados desde la infancia: comer adecuadamente, hacer ejercicio, no fumar... y es que la diabetes tipo 2 está encontrándose, cada vez con mayor frecuencia, en menores de edad y asociada a la obesidad.

Por ello, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, la mejor manera de prevenir y evitar complicaciones es la información sobre la enfermedad, la alimentación saludable, el ejercicio físico programado y los controles terapéuticos, que tienen cabida en esta semana de la diabetes.

La I Semana de la Diabetes

Por todo ello surge la I Semana de la Diabetes. Tanto el Ayuntamiento como el Servicio Canario de Salud, representado en este caso por el Centro de Salud Orotava-Dehesas, no querían concretar en una sola acción de un día el trabajo de prevención de esta enfermedad, sino que debido a la presencia que la misma tiene en nuestra Comunidad, la necesidad se impuso para ampliar el abanico de actividades y acciones a una semana.

Esta semana tiene como objetivos no solo los ya comentados de prevenir o retrasar la aparición y el desarrollo de nuevas complicaciones relacionadas con la diabetes, o promover hábitos y estilos de vida saludable como el ejercicio físico, la alimentación sana y otros, sino que también nos proponemos que la gente tome conciencia de la enfermedad y lo que supone padecerla, que la conozcan, y para ello es necesario hacer uso de una herramienta importantísima como es la educación sanitaria y concretamente en este caso la educación diabetológica.

Esta Semana de la Diabetes permite la participación del público en general, ya que ha sido planificada pensando en todas las edades y todos los perfiles, prueba de ello es que su programación, elaborada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Centro de Salud Orotava-Dehesas, registra actividades dirigidas exclusivamente a personas diabéticas, por las características de las acciones a desarrollar, dirigidas a nuestros mayores, con jornadas pensadas para mantenerlos en activo, a la infancia y juventud, que son el objetivo de este año, para lo que nos trasladaremos hasta los centros escolares, a los profesionales sanitarios y por supuesto para todas aquellas personas que quieran participar en estas jornadas.

Programación

En esta amplia programación no solo se ha implicado el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Salud (Centro de Salud Orotava-Dehesas), sino que además hemos contado con la colaboración de Hara Sport Center, que lleva tiempo sumándose en aquellos proyectos que fomenten hábitos de vida sana como en su caso se trata de la Marcha por la Vida, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de noviembre a las 10:00 h con salida en la Plaza Franchy Alfaro de La Orotava y llegada en la Plaza del Charco en Puerto de la Cruz, donde la actividad física es el principal factor.

Una Marcha por la Vida Contra la Diabetes que padecen miles de personas y en la que especialmente se quiere hacer un llamamiento a los mayores para que nos acompañen en un trayecto no tan largo como puede parecer y que seguro se encuentran en muy buena forma física para participar en esta Marcha por la Vida, Contra la Diabetes, donde además se repartirán camisetas y la inscripción es totalmente gratuita (la inscripción deben hacerla a través del teléfono 922 32 13 61 ext.112 (Concejalía de Sanidad y Drogodependencias) y en el 922 30 47 40 (Hara Sport Center)). Una vez más agradecer a Hara Sport su colaboración.
Esta es solo una de las cosas que les vamos ofrecer en esta Semana de la Diabetes, y para hablarnos de toda la programación me acompaña como ya comenté Dña. Julia Díaz González (Responsable de las aulas de salud del Centro de Salud Orotava-Dehesas), a la que le cedo la palabra.

Taller dejar de fumar

Hemos hablado que es muy importante para prevenir la diabetes llevar estilos de vida saludable y eliminar algunos hábitos que son totalmente perjudiciales como puede ser el tabaco. Dejar de fumar es complicado, pero no imposible; puede llegar a ser una realidad para cientos de fumadores de La Orotava. A partir del jueves, 13 de noviembre, el Servicio Canario de Salud ofrece un taller para dejar este hábito tan perjudicial para la salud, a desarrollar en el Centro de Salud Orotava-San Antonio.

Se desarrollarán un total de cinco sesiones durante los días 13, 20 y 27 de noviembre, y el 4 y 11 de diciembre, en horario de 13:15 a 15:00 horas.

Objetivos del taller

Con este curso especializado para dejar de fumar se pretende motivar a los fumadores y ayudarles a superar los obstáculos mentales que impiden abandonar el hábito. Además, se ofrecerán estrategias de ayuda y apoyo general y farmacológico para la deshabituación del tabaco.

Por ello el ayuntamiento está colaborando con la difusión de este taller por la importancia del mismo y teniendo en cuenta esta acción como una prolongación de la programación de la Semana de la Diabetes. Todos los realmente interesados solo deben acudir a su centro de salud y hacerlo saber a su médico.