La Concejalía de Sanidad ejecuta un amplio plan de fumigación de cucarachas en diferentes zonas

6/09/2011

Los vecinos habían alertado del aumento del número de insectos, por lo que el Ayuntamiento requirió los servicios de una empresa especializada que actuó en Los Trazos, El Mayorazgo, El Ramal, Carmenaty, Candelaria del Lomo y Opuntia.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava ha llevado a cabo en las últimas semanas un completo plan de fumigación en cinco zonas del municipio con el objeto de eliminar la población de cucarachas. La concejala responsable del área, Yurena Luis Díaz, señala que esta actuación obedece a una petición de los propios vecinos, ya que habían detectado la aparición de un número excesivo de insectos.

La concejala de Sanidad, Yurena Luis Díaz, junto a los operarios que llevaron a cabo las labores de fumigaciónLa empresa especializada Conpla fue la encargada de ejecutar la fumigación, que se llevó a cabo en la urbanización Los Trazos, en concreto en la calle Juan y Ana Stirling; en la urbanización El Mayorazgo, en la calle Sixto Perera González; en la Avenida República y las calles Tajinaste, Drago, Bicacaro y Aceviño de la zona de El Ramal y Carmenaty; en las calles Catedrático Valcárcel y Lugo, Pasaje Urbanización, Diego de Mesa y Eusebio González García de La Candelaria del Lomo; y en Residencial Opuntia.

La operación se notificó a los residentes antes de que fuera llevada a cabo, y posteriormente la empresa concesionaria Cespa se ocupó de realizar una concienzuda limpieza de las zonas donde tuvieron lugar las tareas de fumigación.

El incremento de la temperatura en los meses de verano favorece la proliferación de plagas de cucarachas en las zonas urbanas, tanto en los hogares como en los espacios públicos. El calor les lleva a buscar nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una temperatura óptima, las tres condiciones indispensables para que estos insectos puedan subsistir.

A pesar de ser especies tropicales y subtropicales, con el paso del tiempo han logrado aclimatarse al calor que desprenden los edificios para su desarrollo en climas menos templados. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire, por lo que permanecen ocultas durante el día en rendijas o grietas y sólo salen si hay mucha población o en busca de comida. Cuando el número de insectos es importante no transcurre más de una semana sin que invadan otros lugares.