La Hermandad de Labradores de La Orotava participó en el XV Encuentro Nacional en honor a San Isidro

4/05/2022
La Hermandad de Labradores de La Orotava participó en el XV Encuentro Nacional en honor a San Isidro

35 hermandades se dieron cita en Jaén

La localidad de Fuerte del Rey, en Jaén, acogió el pasado fin de semana el XV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Un año más, la hermandad de labradores de La Orotava acudió a este encuentro, en representación de la Villa.

 

En esta edición se contó con la participación de treinta y cinco hermandades, más de 300 personas, procedentes de los distintos puntos del territorio español. Durante varios días se desarrolló el programa con actos lúdicos y religiosos, en el que se incluyó la presentación de un vídeo de los representantes villeros sobre el encuentro nacional que se celebró en La Orotava en el año 2012; y también con las intervenciones del alcalde Francisco Linares, y el cura de La Concepción, Honorio Campos, invitando a los presentes a la celebración el próximo año en la Villa del 25 aniversario de la Hermandad de La Orotava.

 

La Hermandad de Labradores, primer premio de Artesanía y Patrimonio de La Orotava, está conformada por unas 60 personas, y se constituyó oficialmente con los actuales estatutos en 1998, aunque la tradición se remonta al siglo XVII. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. Pero no todos son villeros, pues curiosamente un gran número son vecinos del municipio de Santa Úrsula y en concreto del barrio de La Corujera, y otros de la comarca de Acentejo, ya que desde antaño sus familias están ligadas a esta tradición villera.

 

Además de asistir desde hace años al citado encuentro nacional, los principales actos de la hermandad tienen lugar cada anualidad entre los meses de mayo y junio. Cada 15 de mayo, en concreto, se celebra el Día de San Isidro y, a partir de esta fecha se dedican a la preparación de los principales actos festivos en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que culminan con la popular Romería.