La Orotava acogió el XIV Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Canarias

28/11/2011

La Orotava acogió el pasado domingo, 27 de noviembre, el XIV Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Canarias, el acontecimiento anual más importante y significativo de esta asociación que cuenta con más de doscientos miembros.

La Orotava acogió el XIV Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de CanariasEl evento, que contó con representantes de la Cofradía del Vino de Navarra y del Queso del Roncal, de la Asociación de Sumillers de Galicia, así como de otros colectivos relacionados con el mundo de las vides, comenzó a las 10:00 horas con la inauguración de la sede de la cofradía regional en la Casa Franchy, junto al Museo de las Alfombras. Posteriormente y tras un desayuno de convivencia en este pintoresco inmueble, los cofrades partieron en desfile hasta las Casas Consistoriales donde, en el Salón Noble, tuvo lugar una recepción por parte del alcalde y autoridades locales. Tras su participación en la celebración eucarística en la Iglesia de la Concepción, también desfilaron, junto a la Asociación Musical Orotava, hasta el Auditorio Teobaldo Power donde celebraron el tradicional gran capítulo.

El presidente de la cofradía Américo García Núñez dio la bienvenida a todos los presentes, y tras una charla sobre los vinos de la comarca a cargo del profesor Manuel Hernández, y la lectura del bando de la cofradía por parte del escritor Nicolás Lemus, se procedió a la investidura y juramento de los nuevos cofrades.

Los nuevos miembros honorarios son Aurelio Abreu; Jesús Gómez Méndez; Enrique González González; la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y Wilfredo Wilpret de la torre. Mientras que los cofrades de número son ya Virgilio Delgado Delgado; Jaime Expósito Izquierdo; Teodoro González Expósito; Luis González Mendoza; Ricardo Gutiérrez de Salamanca; Ana María Martin Abild; Antonio Rancel Marcelino; Francisco Sintes Blanc y Francisco Linares García. Los nuevos cofrades prestaron juramento ante el consejo de la Cofradía del Vino de Canarias. La entidad los adoptó como nuevos miembros, tras aceptar la siguiente fórmula de: «¿Juráis ante el Gran Capítulo defender el vino de Canarias, preservarlo de toda agresión y fraude, darlo a conocer y a respetar, engrandecerlo, amarlo y tenerlo siempre por símbolo de leal amistad? Y tras ello la Cofradía los acoge y pide que sus acciones discurran continuamente y por los largos años de vida, en pro del vino de Canarias y cuanto lo soporta, lo embellece y lo rodea.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia clausuró el acto del gran capítulo, aunque posteriormente todos participaron en el tradicional almuerzo de hermandad que en esta ocasión tuvo lugar en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro. El evento culminó con el brindis de la cofradía: ¡Nunc est bibendum!

Con éste ya son tres los capítulos que se han celebrado en la Villa. El primero fue en 1999 y el segundo en 2002.