La Orotava celebra el VIII Foro Municipal de la Infancia

24/10/2020
El Ayuntamiento de la Villa, bajo el lema ‘Derecho a la Igualdad y Protección’ celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas con actividades lúdicas online, vídeos y un concurso audiovisual.

 

El Ayuntamiento de la Villa, bajo el lema ‘Derecho a la Igualdad y Protección’ celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas con actividades lúdicas online, vídeos y un concurso audiovisual

 

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava comenzó el pasado día 19 de octubre la celebración del VIII Foro Municipal de la Infancia, promovido por  el área de Bienestar Social, bajo el lema ‘Derecho a la Igualdad y Protección’. A través de esta cita, el Consistorio ha puesto en marcha una serie de divertidas actividades online para que los niños y las niñas disfruten aprendiendo y puedan también expresar su voz e ideas sobre el mundo, opiniones, deseos y expectativas de futuro a través del concurso audiovisual ‘Por mis derechos’.

La celebración del Foro Municipal de la Infancia se prolongará hasta el próximo día 22 de noviembre a través de la página https://foroinfancia.laorotava.es, alojada dentro de la propia web municipal. En esta dirección se recogen las actividades propuestas, información sobre el concurso y un conjunto de vídeos protagonizados por las chicas y chicos del grupo de participación Infantil y Juvenil del municipio, a través de los cuales explican quiénes son, sus objetivos o el futuro del grupo de participación. En esta página también se puede acceder a entrevistas con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala de Bienestar Social, Belén González.

Las actividades lúdicas que se ofrecen se dividen por rango de edad, con diferentes grados de dificultad, para alumnado de Primaria y Secundaria, y consisten en divertidos  juegos de palabras, ejercicios para incentivar la memoria e incluso un  interesante reto para completar un Escape Room de los Derechos de la Infancia.

El concurso audiovisual también se plantea por tramos, hasta un total de cinco, comprendidos desde Primaria hasta menores de 16 y 17 años. Se convoca un certamen de piezas audiovisuales de cualquier índole (cortometrajes, diaporamas, musicales, etc.) donde queden reflejados el derecho a la Igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad y el derecho a la Protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

La organización del Foro de la Infancia promueve la participación directa de los niños y niñas y se constituye como una fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos. Asimismo, en dicho Foro, se trabajan los Derechos de la Infancia, y este año se centra en los de igualdad y protección.

 La elección de los derechos de Igualdad y Protección para la celebración del Foro pretende fomentar el conocimiento de niños y niñas sobre los derechos de la infancia y adolescencia; despertar actitudes positivas de respeto y solidaridad; destacar la importancia de la igualdad y la protección como un derecho para todos los niños y las niñas del mundo; e identificar y prevenir posibles desigualdades y/o desprotección. Además, dicha elección ha corrido a cargo de los propios niños y las niñas que forman el grupo de participación Infantil y Juvenil, que se ha constituido recientemente dentro de la solicitud de adhesión al proyecto de UNICEF "Ciudades Amigas de la Infancia" por parte del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.