La Orotava celebró el pasado 1 de diciembre el Día Mundial contra el SIDA

10/12/2008

Un año más, La Orotava se sumó a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH, un virus que ataca el sistema inmune.

Stand instalado en La Orotava para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDALa Concejalía de Sanidad instaló un stand en la calle de La Carrera y durante esta jornada se repartieron preservativos y lazos rojos, como símbolo mundial de solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA, además de ofrecer información general sobre la enfermedad y las diferentes formas de prevenirla.

Los orígenes

El 1 de diciembre fue elegido porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado ese día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las epidemias más destructivas de la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y que se ha mejorado el tratamiento en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA sigue arrojando cifras escalofriantes; alrededor de 33 millones de personas se infectaron globalmente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2007, la mayoría al sur del desierto africano del Sáhara, cifra por debajo de los 33,2 millones registrados en el 2006, según el informe anual de la ONU sobre la epidemia del sida.

Leve dismunición

La cantidad de personas que mueren por sida y que se infectan con VIH en todo el mundo disminuyó levemente en los últimos años, en medio de una intensificación de los esfuerzos por combatir la enfermedad.

La cantidad de muertes por sida descendió por segundo año consecutivo. Cerca de 2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad en el 2007, también algo menos de los 2,1 millones de fallecidos en el 2006, según el informe de ONUSIDA. Desde que la enfermedad fue descubierta, en la década de 1980, las muertes aumentaron constantemente hasta 2005, cuando se registró la cifra máxima de muertos por año con 2,2 millones.