La prevención y la formación, primordiales armas en la lucha contra las drogas

28/08/2012

“La prevención y la formación—subraya la concejala delegada de Sanidad y Drogodependencias en el Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis —son las principales armas que utilizamos en la lucha contra la problemática del consumo de estupefacientes”.

La edila incide en que desde la Oficina de Prevención a las Drogodependencias se realizan anualmente múltiples acciones como campañas informativas para concienciar a la población en general de los numerosos problemas y efectos nocivos que conllevan las drogas. “Sin embargo—precisó—desde la institución local se hace un importante y esencial campo de trabajo con la población más joven, niños y adolescentes del municipio, para que de forma amena y divertida aprendan directamente cómo y por qué deben evitar caer en este perjudicial mundo”.

Desde esta concejalía se entiende que éstos son los colectivos poblacionales más frágiles, y por ello se intenta “aportarles mayores conocimientos, valores, capacidades y habilidades sociales y de vida saludable, para que ellos mismos sean capaces de enfrentarse de forma responsable a los riesgos que les rodean”. "La presión del grupo de amigos, la necesidad de aceptación social o, simplemente, la dificultad de tomar ciertas decisiones en los espacios de ocio donde las drogas están cada vez más presentes, son factores de riesgo a los que se expone cada día la juventud", incidió la concejala. Y por ello es importante trabajar en este  y enriquecer su personalidad.

 

Así en cada curso escolar se actúa con cerca de 2.000 alumnos a través de distintos programas didácticos en los que prima la acción preventiva. Éstos se desarrollan sobre todo en los centros educativos de secundaria y primaria de La Orotava y entre otros proyectos cabe destacar los denominados "Despierta" y "Entérate".

"DESPIERTA"

En concreto el proyecto "Despierta" es para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En el pasado curso escolar 2011-12 se desarrolló satisfactoriamente en los IES Villalba Hervás, Manuel González Pérez y El Mayorazgo, así como en los colegios de La Milagrosa, Salesianos, Manuel de Falla y Rafael Arozarena. Y en total se trabajó con 904 escolares

El programa, que imparte el pedagogo David Martín Peña, ha tenido mucha aceptación en los citados centros. Se sigue una metodología flexible y abierta, adaptada al nivel de los alumnos y a las demandas y sugerencias que plantean ellos mismos y sus profesores. La actividad, distribuida en 8 sesiones de una hora semanal cada una, implica una participación interactiva del alumnado beneficiario.

Desde el primer contacto, el técnico pedagogo explica qué son las drogas y las principales sustancias que contienen. Se le da una especial atención a las sustancias legales para mayores de 18 años o aceptadas por la sociedad, como son el alcohol y el tabaco; ya que el inicio al consumo de muchos menores son con estas sustancias además de los derivados del cannabis que es la sustancia ilegal más consumida”.

Con un cuestionario inicial, se comienza a valorar sus conocimientos y a motivarlos sobre el tema. A la par que se les habla sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, y se les invita a analizar sus propios comentarios, haciéndolos partícipes en todo momento. Se dedica una sesión al autoconocimiento: saber más de sus gustos, aficiones y sus habilidades sociales. Y, a través de diversos y dinámicos ejercicios, se les enseña a cómo decir que no; cómo afrontar la presión del grupo; a reconocer la publicidad engañosa y también se trata sobre las llamadas nuevas adicciones: Internet, móvil, los videojuegos. El programa incluye además sesiones de películas o documentales sobre la temática de las drogas, según el nivel de los alumnos, lo que da pie a ofertarles alternativas más saludables para su ocio y tiempo libre. Se les informa también sobre los recursos asistenciales que pueden ayudar a las personas con dependencia a tóxicos o sustancias. Con un cuestionario final se evalúa la aceptación del programa y se recogen las recomendaciones, para futuras intervenciones con este sector poblacional. En líneas, generales se puede valorar que se cumplen todos los objetivos planteados “concienciar a los adolescentes de la problemática y consecuencias a corto y largo plazo por el consumo de sustancias, tanto legales (alcohol y tabaco) como ilegales”, apuntó Yurena Luis.

“Se incide, fundamentalmente, en que las abandonen quienes las hayan probado, pues lamentablemente se detecta cada vez a más temprana edad, y se trabaja insistentemente en evitar que se acerquen a este perjudicial mundo de las drogas”.

 

"ENTÉRATE"

Por otro lado se desarrolla el programa preventivo denominado "Entérate", que se dirige fundamentalmente a niños de entre 10 y 13 años del tercer ciclo de primaria (5º y 6º). Con la colaboración en este proyecto del alumnado de prácticas del Ciclo Superior de Integración Social de San Antonio, se han impartido a lo largo del pasado curso escolar unas cinco sesiones con cada aula. El principal objetivo es inculcar habilidades sociales y concienciar a este colectivo, a través de juegos y con divertidas actividades, para que no se inicien en el consumo de drogas o sustancias. En concreto se ha trabajado con unos 150 alumnos de los centros de La Concepción, Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los citados programas formativos, con carácter preventivo, desde la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias se realizan otras múltiples actividades a lo largo del año, que inciden también de un modo más contundente sobre la población adolescente. Así se han llevado a cabo una serie de charlas en las que han participado más de 200 personas: alumnado del curso de integración social, padres y madres, profesores y jóvenes deportistas del UD Orotava y Club San Diego, entre otros.

Y no menos importante son los diversos proyectos y actividades que se organizan a lo largo del año para ocupar el tiempo ocio y esparcimiento de muchos jóvenes. En su mayoría son eventos lúdicos, deportivos y culturales. Entre otros, de este año, cabe destacar los talleres de percusión realizados en barrios como La Florida, La Perdoma y Colombo; el taller de Dj; el concurso de Arte con Enganche; el juego de Paintball y caminatas familiares como las realizadas por los senderos de Pinolere y Rambla de Castro. Beneficiándose de éstas unas 700 personas.

Para los meses que quedan del presente año se prevé organizar otras como una ruta de bicicleta, otros talleres de percusión en otros barrios y un taller de cortometrajes, cuya temática principal será la prevención a la drogodependencias. Asimismo se prevé iniciar el próximo curso escolar con programas similares a los realizados hasta la fecha, “pues los mismos funcionan y así nos lo siguen demandando padres y profesores”, incidió la concejala de Sanidad, Yurena Luis.