La Villa celebró el VI Foro Municipal de la Infancia con unos 400 escolares

21/11/2017

El área de Bienestar Social celebró por sexto año consecutivo el Foro Municipal de la Infancia que en esta edición contó con la participación de unos 400 escolares, procedentes de ocho centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día. La actividad se desarrolló el pasado lunes 20 de noviembre en el salón de actos del Liceo de Taoro.

La concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, valora la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos ligados a una efeméride como es el Día de la Infancia, ya que “los niños, verdaderos protagonistas, aprenden jugando sus derechos”. Así esta edición se desarrolló bajo el lema “Derechos de niños, niñas y adolescentes refugiados”, y las diversas tareas y talleres que se realizaron a lo largo de la mañana giraron en torno a esta temática. Para ello se contó con la colaboración de Cruz Roja Española y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el tratar la defensa de los derechos del niño y valorar su cumplimiento en su entorno, así como dotar a los menores de una herramienta práctica para manifestar su opinión. También se persigue promover la participación democrática y educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia. La metodología se basa en ofrecer un método didáctico que permita trabajar conjuntamente los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.

En esta edición se ha contado con la participación de los alumnos 4º, 5º y 6º de primaria de los CEIP Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena de La Perdoma; La Luz; Ramón y Cajal; La Milagrosa; La Concepción; Domínguez Alfonso e Inocencio Sosa, más los servicios de día. En cada centro, desde hace varias semanas, se han realizado trabajos sobre esta materia y en este foro se exponen los resultados a través de distintas disciplinas como representaciones musicales, obras de teatro, fábulas, murales, lecturas de cartas… que representan sus opiniones e inquietudes. A lo largo de la jornada también se realizaron trabajos en grupo para valorar cómo estos escolares ven las cosas, centrándose en la temática de los derechos de los niños del mundo y, en especial, de los refugiados.

Los niños y niñas tienen unos derechos, pero lamentablemente en muchos lugares del mundo no se cumple con ello, por lo que hay que darle mucha importancia a los mismos y luchar por protegerlos. Es muy importante escuchar las opiniones de los jóvenes y los niños, por lo que estos foros son espacios ideales para hacerlo. En los anteriores foros se ha tratado: el derecho a la participación, sus derechos a expresarse, el derecho al juego y el derecho a la educación y la infancia desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, felicita a los centros participantes y a los escolares por su participación activa en este tipo de actividades que además de favorecer la interrelación y convivencia, ayudan a inculcar valores y cambios de actitud, a la par de ampliar conocimientos sobre sus propios derechos. El alcalde les anima a seguir con esta sensibilidad y el interés formativo de crecer como buenas personas, con valores y respeto. También valora la implicación y buen funcionamiento de toda la comunidad educativa en La Orotava, en la que se cuenta con más de 8.000 alumnos y 23 centros.