Linares confirma que el avance del Plan General estará listo este mes

11/06/2014

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, confirma que el avance del Plan General de Ordenación (PGO), un documento de vital importancia para el futuro del municipio, llegará este mes. A partir de ese momento se iniciarán reuniones con los distintos grupos políticos y colectivos para explicarles las lineas de actuación que contempla, entre las que destaca la desclasificación de 400.000 metros cuadrados, el equivalente a 600 campos de fútbol.

El regidor nacionalista recalca que el objetivo es lograr un conseno de todos los grupos políticos previo a su aprobación, a comienzos de 2015. Pero en caso de no conseguirlo, el documento se dejará "aparcado" para la próxima corporación municipal. "No se puede trabajar en un PGO cuando se está en elecciones. No se trata de correr sino de dejarlo bien hecho", declara.

En caso de no llegar, "se dará marcha atrás y se postergará para más adelante. Al menos este grupo de gobierno quiere dejar el preámbulo hecho para aprobarlo el próximo mandato".

El alcalde insiste que en el PGO los nuevos viarios "están congelados" a excepción de las vías ya contempladas, como la de Circunvalación, "cuyo proyecto está terminado a falta de financiación". Otra de las condiciones es que el Plan Especial de El Rincón quede "definido para perpetuidad" y deja claro que las actuaciones en este espacio del municipio se adaptarán a este último. "Por suerte El Rincón no tiene dueño, va a permanecer allí más allá del grupo político que esté en el Ayuntamiento en un determinado momento", declara.

Según Linares, la idea es tener en 2020 una Orotava "sostenible en la que prime la calidad medioambiental". A su juicio, el desarrollo de los municipios "tiene que adaptarse a los tiempos actuales" ya que caso contrario los responsables políticos "condenarán al ostracismo y al olvido a ciudades de Canarias enteras".

Por eso, su apuesta es hacer "un PGO realista, eficiente, eficaz, austero y cumplible, no son tiempos de soñar ni de plantear proyectos utópicos que después no se pueden cumplir e encima hipotecan a futuras corporaciones y a inversores".

Fuente: diariodeavisos.com/ GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava