Mañana comienza el traslado del Hospital de la Trinidad al de Icod

29/09/2013

A las siete de la mañana empezará el realojo de los 99 usuarios del centro de crónicos mayores de La Orotava en las instalaciones del hospital Sociosanitario del Norte.

Lo anunció el consejero delgado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez, durante la última sesión plenaria. Los 99 usuarios del Hospital Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, de La Orotava, serán trasladados al hospital Sociosanitario del Norte (Icod de los Vinos) a partir de las siete de la mañana de mañana.

En una comparecencia, a petición propia, el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, explicó al Pleno que la medida es producto de la recomendación contenida en el informe técnico emitido por el IASS el pasado día 6, a raíz del hundimiento de parte del suelo de una habitación del centro ubicado en la Orotava. La inspección realizada aconsejaba evaluar de forma exhaustiva todo el edificio, para lo que se aconsejaba su desalojo.

Aurelio Abreu recordó que en el Hospital de La Trinidad se encuentra casi un centenar de personas de "avanzada edad con patologías crónicas y múltiples", que son atendidos por 76 trabajadores (médicos, de enfermería, fisioterapia, trabajo social y de animación hospitalaria, además de personal de servicios generales y administración. Además de recibir el agradecimiento por su trabajo y esfuerzo de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, el también vicepresidente de la corporación hizo hincapié en que el traslado de estos usuarios "no afectará al empleo público".

Con el cambio, los beneficiarios dispondrán de unas instalaciones más modernas, con un equipamiento actual (se estaba terminando de colocar durante los últimos días de la semana pasada) y dispondrán de unas condiciones "mejores".

Cabe recordar, y así lo hizo el consejero Abreu, que el hospital de La Trinidad es un inmueble declarado como patrimonio artístico y data del siglo XVI. El recinto fue utilizado con anterioridad como convento, pasando a tener uso sanitario hace casi un siglo, según el consejero.

El desarrollo del realojo de los usuarios del hospital Nuestra Señora de la Santísima Trinidad en el sociosanitario de Buen Paso también contó con el respaldo de la representación de los trabajadores del IASS. Este hecho fue resaltado por el vicepresidente del Cabildo, quien agradeció también la colaboración del comité de empresa único del organismo autónomo. A esa lista de agradecimiento sumó la alusión al Ayuntamiento de La Orotava.

Las autoridades insulares han mantenido reuniones informativas con los familiares de los beneficiarios, que son usuarios de larga estancia con un alto grado de dependencia para las actividades de la vida diaria y con una edad media superior a los 65 años, además de padecer pluripatología, según expuso el consejero Aurelio Abreu.