Manuel Lorenzo Perera, uno de los más destacados etnógrafos de Canarias, será el pregonero de las próximas fiestas patronales de La Orotava

28/03/2016

El profesor Manuel Lorenzo Perera, actualmente uno de los etnógrafos más renombrados de Canarias, será el pregonero de las próximas fiestas grandes de la Villa que tradicionalmente se celebran en honor al Corpus Christi y los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de las Cabeza.

Lorenzo Perera ofrecerá una singular y personal perspectiva de la Villa, desde su visión de las costumbres y tradiciones locales, desde la etnografía y las raíces del folclore y todo lo que le rodea. Sus doctas palabras enlazarán los valores y peculiaridades de las fiestas y del arte efímero, con la cultura popular y la tradición de estos festejos.

Con la lectura del pregón en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, que tendrá lugar el martes 31 de mayo a las 20:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la Semana Grande de las fiestas villeras, pues del 1 al 5 de junio se desarrollarán los eventos más relevantes como son la presentación de la Cosecha de Vinos 2015, la celebración de la Infraoctava de Corpus Crhisti, el Baile de Magos, la Feria-Exposición de Ganado, la Subida de los Santos Patronos y la Romería.

Manuel Lorenzo Perera, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, es actualmente Profesor Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didácticas Especificas (Ciencias Sociales) de la Universidad de La Laguna. Desde el curso 1972-73, hasta la fecha, ha ejercido su labor docente en la Facultad de Educación de la ULL impartiendo asignaturas, cursos, seminarios y cursos de doctorado, relacionados, la mayor parte de los mismos, con la cultura tradicional canaria. Por sus méritos, ha sido galardonado con diversos premios de Investigación Histórica, y ha sido propuesto al Premio Canarias por varias instituciones.

Es presidente del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, creado en 1981, colectivo que ha desarrollado una importante labor sociocultural. También es director de la Revista Tenique, dedicada a la cultura popular canaria, y ha sido director, desde su fundación en 1995, del Aula Cultural de Etnografía de la ULL. El Centro de la Cultura Popular Canaria lo distinguió concediéndole la Espiral – 2003, por su labor en pro de la cultura tradicional canaria. Es Premio Valores Humanos (2004) y Premio Tenerife Rural (2007), concedidos por el Cabildo de Tenerife. Y también por toda su labor etnográfica, el Ayuntamiento de Buenavista le otorgó el título de Hijo Adoptivo.

Ha participado con ponencias en varios eventos científicos –simposios, congresos, jornadas— nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo ha colaborado en proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos. Fue investigador principal, entre 1994 y 1996, en la elaboración de la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro (I fase: Municipio de Frontera). Ha dirigido y elaborado varios proyectos de investigación etnográfica, y cursos sobre diversos aspectos de la cultura tradicional canaria e iniciación a la investigación etnográfica.

Es autor y coautor de numerosos libros, entre otros: Carta arqueológica de Tenerife (en colaboración con Antonio Tejera Gaspar y María de la Cruz Jiménez Gómez). 1973; La Alfarería popular en Canarias (en colaboración con Rafael González Antón). 1978; El folklore de la isla de El Hierro. 1981; Canarias. Para el Ciclo Medio de E.G.B. (en colaboración con otros autores). 1982; Los cochineros de Icod el Alto. 1983; ¿Qué fue de los Alzados Guanches? 1983; Medicina popular canaria (en colaboración con Manuel A. Fariña González). 1983; La Rebelión de los Gomeros. La pervivencia Guanche.1986; La cerámica popular de la isla de El Hierro.1987; La fiesta de San Juan el Puerto de la Cruz. 1987. Reeditada el año 2002; Estampas etnográficas de Teno Alto. 1987; La Rebelión de los Gomeros y la tradición oral. 1987; La tradición oral en Canarias. 1988; El folklore musical de El Hierro. 1989; Las fiestas de El Amparo. 1989; Trabajos arqueológicos en la cueva de Quiquirá (en colaboración con Pablo Atoche Peña y María de los Ángeles Ramírez Rodríguez). 1989; Coautor del libro Pino Lere: Historia y tradición. 1995; Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano. 1997; El queso herreño: elaboración e historia. 1997; Coautor del libro Tejeguate, 20 años al son del tambor, con el estudio Los cantos de trabajo en la isla de El Hierro. 1997; Estampas etnográficas del Noroeste de Tenerife. 1998; Coautor del libro Patrimonio Histórico de Canarias. 1998; La medicina popular (en la obra La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias). 1999; La anguila en las Islas Canarias: estudio etnográfico, pesca y aprovechamiento (en colaboración con Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado). 1999; Las coplas de años nuevos de Arure (en colaboración con varios autores). 2000; La medicina popular (en la Enciclopedia Canarias isla a isla). 2000; Recuperación de costumbres y tradiciones de la isla de La Gomera. 2001; El pastoreo en El Hierro (La manada de ovejas). 2002; Coautor del libro Homenaje a Salvador González Alayón. 2002; Investigación, estudio y dirección de la obra El folklore maldito de las Islas Canarias. Libro y dos discos. 2002; Acerca de la cultura de Nicotiana glauca en Canarias. 2003; Los ranchos de Pascuas de Tinajo, Lanzarote (en colaboración con María Dolores García Martín). 2004; Los Colmeneros: Historia y tradición de la apicultura en Tenerife (en colaboración con Ulises Martín Hernández). 2005; Fumar en tiempos difíciles (Exponente de la realidad socioeconómica de una época). En colaboración con María Dolores García Martín. 2009; Tierras comunales e instituciones pastoriles en la isla de El Hierro. 2011.

Asimismo ha publicado cuantiosos artículos en revistas científicas especializadas, tratando en gran número de ellos temas de la cultura tradicional canaria. Es autor de más de un centenar de artículos en boletines y periódicos, y ha prologado y presentado diversas publicaciones, a la par de participar en múltiples programas de radio y televisión. Además ha realizado ediciones críticas de obras tan importantes para el conocimientos de Canarias, como Cinco años de estancia en las Islas Canarias (de René Verneau) y Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779 (de Juan Antonio de Urtusáustegui).

Es autor –investigación, estudio y coordinación— de varios trabajos etno-musicales sobre el folklore musical de las Islas Canarias.

Total defensor en lo concerniente a la recuperación de diversas manifestaciones de la cultura tradicional canaria como Baño de las cabras en el mar, ‘Matar la culebra’, Baile de las libreas de Buenavista del Norte… Así, ha organizado gran número de eventos culturales –muestras, homenajes, jornadas, recitales folklóricos, exposiciones fotográfico-etnográficas, exposiciones y ferias de artesanía— muchos de ellos relacionados con la cultura tradicional canaria. Fue presidente del primer y segundo Congreso de Alfarería Tradicional Canaria, celebrados, respectivamente, en La Guancha (1983) y en Santiago del Teide (2003).