Más de 200 efectivos velarán por la seguridad durante las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro

27/05/2016

La Junta Local de Seguridad se reunió recientemente en el Consistorio orotavense para coordinar la participación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencia durante las próximas Fiestas Mayores de la Villa, dando el visto bueno a todo el dispositivo programado. Así en este encuentro se han marcado las directrices y acciones a llevar a cabo, en coordinación, Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, junto a Cruz Roja y Protección Civil, lo que permitirá dar cobertura y velar por la seguridad. El mayor dispositivo se concentrará en los principales días de las fiestas patronales, y en especial en los actos de mayor concurrencia como es la víspera y día de la Infraoctava Corpus Christi, baile de magos y romería.

El alcalde Francisco Linares presidió la Junta Local haciendo hincapié en la relevancia de este gran dispositivo para atender a las miles de personas que visitarán La Orotava en estos días. “De igual forma todos debemos colaborar en seguir las indicaciones de seguridad que están encaminadas a que podamos disfrutar de unas fiestas tranquilas y en las que podamos divertirnos con la garantía de que hay un gran equipo humano velando por nosotros”, subrayó. Así, más de 200 efectivos velarán por la seguridad de las Fiestas del Corpus Christi y en honor a los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El concejal de seguridad, Narciso Pérez, fue el encargado de exponer el Plan de Seguridad diseñado para estas fiestas que engloba planes específicos para cada uno los grandes actos previstos, destacando la coordinación como pilar clave de todo el dispositivo. “La experiencia de años anteriores nos ha demostrado que la coordinación de todos los servicios es esencial para poder dar una respuesta rápida y eficaz”, aseveró. Por ello, los eventos de mayor afluencia de público se coordinarán desde la Sala Operativa del Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal), donde se atenderán todas las incidencias.

Entre las novedades de este año, Pérez destacó que “a los cuatro días grandes de las Fiestas Patronales se suma el miércoles 1 de junio, víspera de la Infraoctava, pues en este día se espera la visita de más de 8.000 personas, entre los que se acercan a la Plaza del Ayuntamiento para admirar el Magno Tapiz o los que asistirán a la presentación de la cosecha de vinos. En lo que respecta a este acto de Presentación de la Cosecha de Vinos 2015, que se celebrará en la Plaza del V Centenario, indicar que se llevará a cabo el control de aforo, por lo que la entrada estará sujeta a la afluencia de público en cada momento.

Otra parte esencial de todo el dispositivo es la asistencia sanitaria. Se contará con unidades de Cruz Roja en todos los actos previstos. Y este año, también como novedad, el Hospital de Campaña para la noche del baile de magos y el domingo de la Romería se ubicará en el Parque Cultural Doña Chana (recordar que el pasado año se localizó en el colegio La Concepción). “Hemos optado por esta nueva ubicación con la finalidad de contar con un espacio más amplio y mayor operatividad de las ambulancias”, puntualizó el edil Narciso Pérez.

El alcalde Francisco Linares finalizó la Junta Local de Seguridad reiterando el agradecimiento a todos los efectivos que realizarán largas jornadas de trabajo en estos días y especialmente a los voluntarios que dedican muchas horas privándose de las fiestas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar tranquilamente. Así, las Fiestas Mayores de La Orotava son todo un referente, y es de destacar que en la Semana Grande pasan por la Villa más de 150.000 personas y no se registran graves incidentes. “Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y se espera poder continuar en la misma línea”, puntualizó Linares.

En estos días también se va a reforzar la información a la ciudadanía a través de canales directos como las redes sociales municipales y, sobre todo, mediante el canal de la Concejalía de Seguridad en Twitter @CECOPAL_Orotava, donde se ofrecerá permanente información sobre los actos, avisos de tráfico, incidencias...