Un portal homenajea al conjunto histórico villero y a las tradiciones canarias

2/12/2011

Un año más, y ya es el cuarto aunque no consecutivo, se puede disfrutar en la villa de La Orotava de un espectacular belén, una auténtica obra de arte y todo un homenaje al patrimonio histórico de la Villa y a las tradiciones Canarias

Un portal, homenaje al conjunto histórico villero y a las tradiciones canariasEn esta edición, este singular portal se puede admirar en la Avenida Sor Soledad Cobián, nº 10, y se puede visitar desde hoy viernes 2 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:30 horas, y sólo estará cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero. Este portal, confeccionado de forma artística y cuidando el más mínimo detalle por José García Hernández (conocido por Pepe), está inspirado en el conjunto histórico de la Villa y las tradiciones canarias y reproduce con mucha minuciosidad inmuebles y rincones señeros del casco junto a la escenificación de labores típicas del campo, de antiguos oficios como la alfarería, los calados, la cestería, carpinteros, herreros, agricultores, ganaderos, alfareros o la venta ambulante y de otras tareas propias de las costumbres de nuestra tierra: gañanías, graneros, utensilios de labranza y de procesados como lagares, aljibes, molinos de aguas, los juegos, y los medios de transporte de tracción animal.. En total contiene más de 500 piezas, unas 386 figuras y unas 11 maquetas.

Entre otras réplicas de inmuebles, tanto religiosa, como civil y popular, se representa la casa Monteverde; la Casa Torrehermosa; Casas de Los Balcones; el Molino La Maquina; Santo Domingo; el Hospital de la Santísima Trinidad con la iglesia de San Francisco; la Casa Machado Llerena... Empleándose en estas maquetas, reproducidas a escala, más de 30.000 pequeñas tejas y piedra natural para imitar el adoquinado o el pavimento de patios y calles. Las cerca de 400 figuras han sido elaboradas a mano con material de barro y están engalanadas con trajes típicos. La confección de estas vestimentas tradicionales es obra de Rosa María Delgado Luis.

Además se ha contado con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico, Fiestas y Desarrollo Económico Local, junto a la de las entidades la fábrica de mármoles La Milagrosa y el grupo Quintercon.

El edil delegado de Patrimonio Narciso Pérez invita a todos los vecinos de la Villa y de la isla en general a visitar este 'singular' belén que es una verdadera obra de arte, sin desmerecer al resto. El edil valora el trabajo realizado por José García a lo largo de un año y que de forma desinteresada lo muestra para el disfrute de todos. Asimismo resaltó el minucioso trabaje y el máximo cuidado con cada detalle que recoge el portal, incidiendo en que es un auténtico homenaje a nuestro conjunto histórico, a nuestra historia y al patrimonio y etnografía canaria.

El concejal responsable de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez, y la concejala de Fiestas, Maeva García, resaltaron también el valor de este belén, y apuntaron lo importante que es contar con este tipo de iniciativas para hacer más atractivas las fiestas navideñas, conservar nuestras tradiciones y para fomentar la dinamización del comercio local.