La Villa celebró el VIII Foro Municipal de la Infancia

22/11/2019

El área de Bienestar Social celebró por octavo año consecutivo el Foro Municipal de la Infancia que contó con la participación de unos 400 escolares, procedentes de diversos centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día. El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González, participaron en esta iniciativa que se desarrolló este viernes 22 de noviembre en el salón de actos del Liceo de Taoro, bajo el título “Derecho al acceso a la información y la tecnología”.

 

Además de este foro, se han realizado a lo largo de esta semana otras actividades como charlas y talleres dirigidas a escolares; usuarios, padres y madres de los servicios de día, y a los pequeños deportistas de los clubes Clator, Deportivo Salesianos y Balonmano Perdoma. El objetivo de esta iniciativa, con motivo del Día Internacional de los Derechos de los niños y niñas. es dar protagonismo a los niños, para que aprendan jugando sus derechos. Es fundamental tratar la defensa de los derechos del niño y valorar su cumplimiento en su entorno, así como dotar a los menores de una herramienta práctica para manifestar su opinión. También se persigue promover la participación democrática y educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia. La metodología se basa en ofrecer un método didáctico que permita trabajar conjuntamente los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.

 

En cada centro, desde hace varias semanas, se han realizado trabajos sobre esta materia y en este foro se exponen los resultados a través de distintas disciplinas como representaciones musicales, obras de teatro, fábulas, murales, lecturas de cartas… que representan sus opiniones. A lo largo de la jornada también se realizaron trabajos en grupo para valorar cómo estos escolares ven su entorno y sus opiniones, centrándose en la temática de los derechos de los niños del mundo y, en especial, de los refugiados.

 

Los niños y niñas tienen unos derechos, pero lamentablemente en muchos lugares del mundo no se cumple con ello, por lo que hay que darle mucha importancia a los mismos y luchar por protegerlos. Es muy importante escuchar las opiniones de los jóvenes y los niños, por lo que estos foros son espacios ideales para hacerlo. En los anteriores foros se ha tratado: el derecho a la participación, sus derechos a expresarse, el derecho al juego y el derecho a la educación y la infancia desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades.

 

Este tipo de actividades, además de favorecer la interrelación y convivencia, ayudan a inculcar valores y cambios de actitud, a la par de ampliar conocimientos sobre sus propios derechos. Desde la institución local se valora la implicación y buen funcionamiento de toda la comunidad educativa en La Orotava, en la que se cuenta con más de 8.000 alumnos y 23 centros.